Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Entrevistado durante la continuidad de las labores, que iniciaron el pasado lunes, tendiente a desalojar a vendedores ambulantes de las avenidas Constituyentes y Nuevo León, el director de Reglamentos municipal, Miguel Ángel Vargas Castelán, enfatizó que no están haciendo nada fuera de la ley.
Detalló que, sus acciones están soportadas legalmente con la Constitución Política de México, con la del Estado de Hidalgo, la Ley Orgánica Municipal y el Bando de Policía y Buen Gobierno, pero, sobre todo, han agotado el aspecto legal, lo cual está de manifiesto en los oficios en donde se les ha invitado para que se retiraran de manera voluntaria.
Agregó que, al no hacerlo, lamentablemente han tenido que recogerles la mercancía con un acta respaldada por el jurídico del ayuntamiento, en cuyo inventario se específica lo qué se retiró “unas bolsas de heno, mandarinas y unos aguacates, los cuales tenemos resguardados, pero ahora al llegar la dueña de los productos se niega a recibirlos”.
A pregunta expresa, refirió que, desde el lunes que inició el desalojo de vendedores ambulantes de las banquetas, ha sido objeto de agresiones verbales y físicas por parte de familiares y vecinos de las señoras que vienen a trabajar, “así como de amenazas consistentes en ‘ya me cansaste’, ‘ya te traigo’, y tomándome fotos como para señalarme con alguien para ser levantado”.
Para finalizar, Vargas Castelán reiteró “lo que se está haciendo no es nada arbitrario, no es represión, ni es un caso especial, estamos atendiendo un reclamo inicial de la UCLA, que nos solicitó el desalojo de sus calles y banquetas, ya que los locatarios sienten que se están ahorcando con el comercio ambulante”.