Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El limón es un ingrediente muy valioso en la cocina mexicana, su acidez resalta y balancea los sabores, por lo cual es utilizado en una gran variedad de platillos y bebidas tradicionales, por lo que en fecha reciente causó conmoción en todo el país su repentino y alarmante incremento de precio, según decían, por la poca producción a causa de los inclementes frentes fríos.
Al respecto, un ama de casa que refirió responde al nombre de Graciela Martínez Beltrán, mostró su beneplácito al expresar que “el precio del limón ya va a la baja”, ya que de estar a $100.00 el kilo del jugoso y $90.00 pesos del que solo le sale zumo al exprimirlo, este domingo -dijo-, se cotiza a $60.00 y $68.00 respectivamente.

Conocedora del arte gastronómico, como ama de casa que es, enfatizó que el limón es la quinta esencia de la cocina mexicana, es el ingrediente esencial para el ceviche, cócteles, postres y hasta para los tacos, por citar unos pocos ejemplos. Es comparable -concluyó-, a la salsa y las tortillas, que no pueden faltar en la mesa a la hora de comer.
Asimismo, expendedores del giro de frutas y verduras establecidos en el mercado municipal, manifestaron que antes de la carestía el kilo del referido cítrico tenía el costo de $18.00 y $20.00 pesos, dependiendo de la calidad y, ojalá -desearon-, que se llegue otra vez a cotizar en esos precios.
Para finalizar comentaron que, para buena suerte de la clientela, ya también bajaron de precios otros dos productos agrícolas básicos en la preparación de la comida, los cuales son el jitomate y el chile, que son muy representativos de la gastronomía nacional.