2025-10-27 03:19:02

Pasa desapercibido Día de la Lengua Materna para autoridades

Por Ángel Silverio/Zunoticia

Jaltocán, Hgo.- Con un video publicado en sus redes sociales, el ayuntamiento municipal conmemoró el día Internacional de la Lengua Materna, lo cual fue mal visto por promotores de la cultura y de la lengua náhuatl, pues mencionan que al menos se tenía que haber hecho algo de manera presencial para difundir esta importante fecha, pues cada vez se va perdiendo más el idioma.

El profesor Felipe Amador, del Concejo Cultura Xaltoca, fue cuestionado sobre esta importante efeméride, mencionando que esta fecha debe conmemorarse siempre, -“Mi propuesta es que hablemos Náhuatl, que la valoremos, que la promociones a través de los medios de información, la radio y la televisión, que jamás pase desapercibido este día tan, importante, el Día internacional de las lenguas indígenas”.

Dijo que es lamentable que no se le dé la importancia que esta tiene, pues eso contribuye a que cada vez se vaya perdiendo más la lengua náhuatl, -“Todas las lenguas indígenas, están en peligro de desaparecer, por el malinchismo, racismo, por la falta de espacio, la promoción y la falta de continuidad, en las escuelas de la región, que se oficialice como materia el náhuatl en toda nuestra región huasteca, en los preescolares, primarias, secundaria, bachilleratos y en todas las universidades donde se habla el Náhuatl, en otra Regiones de la República mexicana, se hará lo mismo con sus lenguas respectivas”.

Cabe mencionar que, por parte del ayuntamiento, no se realizó algún tipo de evento para conmemorar esta importante fecha, lo que causó molestia entre ciudadanos, pues la semana pasada, el alcalde festejó su cumpleaños donde se tuvo aglomeración de personas.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas