Por Ángel Silverio/Zunoticia
Jaltocán, Hgo.- La conocida doctora Adriana Nava Hernández, dio a conocer durante su participación en el foro de la salud, convocado por la legisladora federal Sayonara Vargas, la importancia de reactivar las casas de salud en comunidades, así como también de contar con una clínica de la mujer, donde se les dé atención inmediata y de especialidades.
Explicó, -“Me tocó moderar la mesa de la salud de la mujer, teníamos que mencionar problemáticas y sus posibles soluciones, yo comenté que no se le da seguimiento a las enfermedades de la mujer, aquí como lo podríamos solucionar es creando la clínica de la mujer o el hospital de la mujer, que se atiendan todos los padecimientos, que se tengan especialistas, ginecólogas, oncólogas, que se hagan estudios gratuitos, tomografías, radiografías, que se tenga como darles un seguimiento oportuno a las enfermedades de la mujer”.
Dijo que se tiene que reactivar las casas de salud, que hoy por hoy se encuentran abandonadas, -“Para evitar las muertes maternas, proponíamos darle un seguimiento oportuno a las embarazadas, reactivando las casas de salud, ya que son las principales que dan orientación desde las comunidades, para que las embarazadas acudan a su control prenatal, también acercarles los servicios, darles información oportuna, ácido fólico para que tengan un embarazo bien, a término, y no tengan complicaciones, esto nos previene muertes maternas , muertes fetales y evitar malformaciones en los productos”.
En este mismo sentido, Nava Hernández, agregó que es necesaria una casa de protección para las mujeres violentadas, -“El otro punto fue que las mujeres, tengan una protección cuando son violentadas, crear la casa de protección para que tengan seguridad, cuando son violentadas en sus domicilios, que tengan asesoría jurídica, atención médica, psicología, asesoría”.