Por Roberto Meza/Zunoticia
Yahualica, Hgo. – Con el fin de fomentar y preservar la música de los pueblos indígenas el ayuntamiento efectuó el gran concurso de tríos de huapangueros en la categoría libre; el acto se desarrolló en el teatro del pueblo de la tradicional feria de Semana Santa de este municipio, hasta donde se dio cita un importante número de tríos de la huasteca Hidalguense.
Fue la noche del pasado miércoles, cuando 18 tríos compitieron en el escenario, mismos que fueron calificados por un jurado; al término del evento ganó “Linaje Hidalguense” de la comunidad de Mecatlán, el cual recibió su reconocimiento y un premio económico.

El presidente municipal Elías Sanjuán, agradeció y reconoció a los 18 tríos que compitieron, entregándoles un reconocimiento, resaltó que es necesario proyectar nuestra cultura y música tradicional, por eso este gobierno indígena impulsa esos valores. En este acto el gobierno municipal también homenajeó y entregó un reconocimiento a Casiano Olivares Ramírez “Don Chanito”, de la comunidad de Los Naranjos, por los muchos años de trayectoria en este tipo de música.