2025-11-18 15:36:31

ESPEJEANDO por Perseo

Estamos en cuenta regresiva, vamos en la recta final del tiempo de campañas, y honestamente eso de que “vamos bien”, pero pidiendo a MC y al Verde que se sumen en voto útil, por parte del dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortez, deja mucho a la imaginación. Lo decimos con mucho respeto, las reacciones de los ciudadanos comenzaron a cuestionar en la lógica natural, si vas ganando, para qué quieres los votos de militantes de otros partidos, pero que, además, en teoría, se suponía, que esos partidos dividirían al principal contendiente; pero cada quien su estrategia, es decir, lo dijimos desde un principio, Carolina no es una mujer que baje las manos, que deje de luchar, eso no va a pasar ………………. En rueda de prensa el coordinador de campaña del candidato Julio Menchaca, Natividad Castrejón, criticó el debate del IEEH y solicitó debates más reales y no tan acartonados. La ausencia de Julio Menchaca Salazar le retiró el atractivo al debate, era la tentación política del golpeteo, se sobre entiende que comenzaron a meterlo en la burbuja contra el riesgo; ponerlo en la faceta que lleva como aparentemente delantero, que dicen las encuestas. Francisco Xavier va expuesto como quien -según los morenistas- hace el juego sucio al PRI, además un candidato como José Luis Lima quien irá hasta el final, es más bien un perfil proclive a declinar, pero para Julio Menchaca con quien como partido no se ha roto el cordón umbilical político. Del cantante, que se dice amigo de AMLO con quien se ha mostrado agradecido ante el respaldo que le brindó en conflictos legales, penales y económicos en los que se metió por … hablar de temas … complicados; así que solo él sabe si hace algo diferente a su comportamiento político; más bien, una apreciación más real sería la de que llegará hasta el final con los más votos que pueda llegar con miras de un nuevo proyecto político donde podría tener mejores oportunidades; donde en el hijo pudieran renacer las esperanzas de un pueblo que creyó en el hombre abatido en Lomas Taurinas: Luis Donaldo Colosio ……………… El escándalo de “Alito” Alejandro Moreno, llegó al límite de los priistas, su arribo a la dirigencia nacional del PRI en el 2019 fue con gran emoción, de pronto se ha visto desmoronada su intención por buscar la candidatura a la presidencia de la república en el 2024, las derrotas durante su dirigencia han sido el panorama natural a lo largo y ancho del estado mexicano, el posicionamiento de Morena lo ha marcado, parece ya no se aprecia ese futuro prometedor.

La posición política privilegiada ha venido cambiando porque sus aliados del PAN y del PRD ya no tienen la misma visión del inicio de la suma, se aprecia en riesgo y de adentro del PRI se asoma el relevo. Estos resultados en puerta son el pretexto, el fondo es otro, las más de diez derrotas en gubernaturas, 8 el año pasado y por lo menos dos o las que se le sumen en la presente elección.

El PRI tiene dos estados claves, Estado de México y Coahuila, de las que en 2023 tendrán que enfrentar su realidad en elecciones el siguiente año. Él analista político Álvaro Delgado Gómez ya le puso “El sepulturero del territorio priista”. Tras las elecciones de este año en este 5 de junio del 2022 se asoma la posibilidad del desastre para la alianza Va por México construida en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin causas sociales vigentes, arrebatadas por el actual régimen que lleva al desmantelamiento político.

La denuncia ante el INE por malos manejos de “Alito”, sumado a los escándalos en su estado Campeche en la que supuestamente hay expedientes y otras lindezas, ha puesto no solo a los priistas, a los aliados y hasta los principales opositores de Morena que lo señalan y que viene a repercutir en las elecciones en juego. La gobernadora de Campeche Leyda Sensores “le puso el cascabel al gato”, el juego de ajedrez se movió de un momento a otro y ahora a esperar resultados, se reitera, es solo el pretexto; “Alito”, se menciona, tiene posiblemente un pie fuera de la dirigencia nacional del PRI.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas