2025-11-05 01:25:38

ESPEJEANDO Por Perseo

Los cierres de campaña que desde hoy (ayer) sábado, serán sin duda un remate político en el que se pretenda poner el mensaje final, la rúbrica que permita que la sociedad entienda los pesos políticos, con todo lo encaminado en tiempo de campaña, las encuestas, los encuentros, abrazos, sonrisas, saludos y buenos deseos.

La expectativa, considerando cualquier otra elección, o si acaso parecida a la de Xochitl Galvez, la ha levantado como oposición Julio Menchaca Salazar de la coalición “Juntos Haremos Historia” de acuerdo a las encuestas.

Los cierres de campaña son quizá para mantenerse en el sitio que permite retener en la memoria del ciudadano o ciudadana, durante el tiempo de reflexión, sobre lo que se hizo a ras de piso, sin dejar en falso cada fijación social o eslabón de confianza para mantener los activos políticos hasta el dia de la jornada electoral. Después del primero de Junio nadie puede hacer campaña, no se puede promocionar a candidato alguno, sin duda veremos trincheras en defensa del voto, comunidades completas con filtros cazamapache, otras polarizadas internamente; la diferencia en los colores resaltarán notablemente ante cualquier gesto del vecino.

Alma Carolina Viggiano Austria “La Cabrolina”, ha mostrado en la historia de cinco triunfos electorales en espacios públicos, que tiene capacidad para solucionar los temas de interés político; el reto de hoy no es diferente, sus críticos lo advierten como imposible porque la nueva marca pisa fuerte.

Aunque esto solo es una expectativa política, mientras no tengamos una elección, una calificación del IEEH, avaladas por el INE y tribunales electorales, hasta hoy todo es incierto. En este juego político el posicionamiento de la marca del Instituto político y el perfil del candidato o candidata tiene un peso específico en la toma de decisiones ciudadanas.

Las estructuras, los actores políticos serán el otro punto de apoyo en la que descansen los candidatos o la candidata a la Gubernatura, con la confianza que les permita ver cristalizado el objetivo trazado de ganar la elección.

Ya no hay tiempo para más, solo las horas, los minutos que quedan para que fenezca el tiempo de campaña electoral, después de este límite legal será responsabilidad de cada quién el manejo que le darán al tiempo de veda electoral, será en ese lapso donde se muestre la integridad de cada proyecto; sin embargo, en esto no hay santos ni demonios, son seres humanos de carne y hueso con tentaciones propias de la naturaleza política.

A las doce del mediodía de hoy domingo, el candidato Julio Menchaca cierra campaña en el corazón de Hidalgo (Pachuca), a esa misma hora Alma Carolina Viggiano tendría su cierre en el corazón de la huasteca hidalguense: Huejutla.

Son las únicas dos agendas públicas y oficiales de los cuatro candidatos que se juegan la Gubernatura. En el cierre de Menchaca la cifra esperada de asistencia para hoy, según comentarios, es alrededor de los 50 mil ciudadanos; en Huejutla se esperan más de 12 mil asistentes para el evento que sostendrá hoy Carolina Viggiano. Veremos finalmente como se concretaron.

El morbo de estos cierres se ha incrementado en la sierra hidalguense, en Tepehuacán de Guerrero en la tierra de la candidata del PRI, PAN y PRD, Julio Menchaca prepara una concentración más allá del simbólico cierre en Pachuca, meterse a la casa de su contrincante.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas