2025-10-06 04:58:56

ESPEJEANDO por Perseo

• José Antonio Vital ayer dejó el cargo interino de despacho al frente de la subsecretaría y en esta responsabilidad Marco Antonio Ramos Moguel es el nuevo titular.

• El exalcalde y exdiputado local asumió el nuevo rol de la atención y servicio a una región con diferencias, que conoce perfectamente, atenderlos por mucho tiempo le da experiencia y ha mostrado además de capacidad, la sensibilidad necesaria que se requiere para conciliar, que de eso hay mucho que hacer.

• De entrada, Ramos Moguel encuentra las solicitudes de autoridades comunales para gestiones de apoyos para el pueblo con motivo del Xantolo y, aunque no es su función inmediata, tampoco desconoce que sus paisanos cuentan en esta tradición con un apoyo que estaba preestablecido dentro de un formato político en servicios; solo el COVID los habría varado para evitar contagios, pero las fiestas como esta, sobre todo, nunca paró en sus comunidades.

• Las Autoridades de El Lindero y Pahuatitla de Huejutla son parte de las muchas que solicitan a la Subsecretaría de Gobierno en el que requieren de este beneficio.

• Pero Marco Antonio Ramos hoy no solo tiene la responsabilidad de intervenir en conflictos como mediador, cuenta con esa capacidad de gestionar Cacao para los faeneros comunitarios.

• Llevan tres años sin el beneficio de cacao y azúcar que el gobierno estatal en turno cada año les hacía entrega.

• Fue en el año 2019 el último que el gobierno estatal entregó 121 toneladas de cacao para 21 municipios de la huasteca, sierra y la región Otomí Tepehua; en el 2020 llegó la pandemia, el 2021 fue imposible, pero este año 2022 presenta otro gobierno, nuevas políticas públicas y todo esto pudiera cambiar, es importante también establecer que estos apoyos dependen de un presupuesto que cada año era planificado y que el dinero de este año también fue programado para el gasto de pandemia, como en el 2020 y 2021.

• Marco Moguel es el personaje central para Huejutla y en el distrito de San Felipe el exregidor panista y dueño del escándalo público de la solicitud que hizo de 60 mil pesos como “apoyo” de dieta mensual en la administración, precisamente de Marco Antonio Ramos Moguel, apoyo extraeconómico que se autorizaron en el cabildo y que la sociedad condenó.

• Sin duda no puede pasar inadvertido el paso de Paulino Hernández Ramírez pues ahora tiene varios municipios y es imposible no recordar ese pasaje en el que evidenció interés por aprovechar un espacio público. Esperemos que el ondear de la bandera de la 4T lo motive.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas