Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – El profesor Celino Aguilar Salas, maestro de educación indígena en la huasteca, consideró que es muy importante fortalecer las tradiciones y costumbres en los pueblos, tal y como se espera que se realice el día 30 de noviembre con motivo de la celebración del Día de San Andrés, cuando la población habrá de realizar sus ofrendas respectivas.
Dijo que, esta celebración es muy importante para la huasteca, aunque destacó que durante la celebración del Xantolo se tuvo mucha actividad, tanto para quienes vendieron como para quienes compraron, ahora se encuentran desgastados, pero se preparan ya para la ofrenda de San Andrés conservando las tradiciones de los pueblos.
Señaló que con la ofrenda a San Andrés se termina la celebración del Xantolo, pues se debe de recordar que todo inicia desde el 24 de junio, cuando se riega la semilla de la flor; el 30 de noviembre muchos irán nuevamente a visitar al panteón.
Abundó que en muchas comunidades todavía fortalecen la tradición, “muchas de las poblaciones que no fueron en Xantolo al panteón, pero el Día de San Andrés van y todo se pone muy bonito; por ello, es importante seguir fortaleciendo nuestras tradiciones, cada quien tiene la forma de hacer sus cosas, para todos mis respetos”.