2025-11-18 15:29:26

La lengua náhuatl debe de fortalecerse: NR

Por Enedino Hernández / Zunoticia

Huejutla, Hgo.- “A las personas que no hablan el náhuatl se les invita para que aprendan esta importante lengua de nuestra madre, nuestra lengua materna, queremos que no se pierda, ya son más de 5 siglos que existe, han querido eliminarla pero al contrario se ha fortalecido, actualmente ya hay libros en primaria y secundaria”, señaló el profesor de Educación indígena, Nelvi Ramos.

“Me han preguntado y me han criticado también algunos trabajos, personas que no hablan el náhuatl, pero se les ha invitado a que hablen y que aprendan nuestra lengua madre, la herencia de los aztecas, queremos que no se pierda el náhuatl” señaló.

Con los libros existentes, se demuestra que el náhuatl no solo se debe de hablar, sino que también escribir, por muchos años solo era la oralidad de la lengua, pero en el siglo XX empezaron a escribirse los libros, revistas, folletos.

Nelvi Ramos, detalló que actualmente alumnos de la Escuela Normal, de la UPN y de otras instituciones educativas han aprendido a hablar, leer, escribir y traducir la lengua náhuatl, la cual se tiene que conocer a partir de la gramática.

Insistió que quienes no hablan pero quieren aprender tienen la oportunidad de hacerlo “no se los podemos negar, no lo van hablar igual tal cual debe de hacerse, pero sí se les va a entender; como estudian con la gramática entonces tienen que saber el fundamento gramatical, hablar con naturalidad y con propiedad la lengua materna; de esta manera es como se fortalece, sobre todo que ahora también se promueve, se difunde a través de la radio y de esta manera se aprende mejor”.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas