2025-11-04 19:32:38

Xiquila se manifestó en la Subsecretaría de Gobierno

  • Exigen el reencarpetamiento de un kilómetro de tramo carretero.

Por Karen Rivera/ Zunoticia

Huejutla de Reyes, Hgo.- Más de dos años que el tramo carretero que conduce a la comunidad de Xiquila se encuentra en pésimas condiciones, situación que a pesar de buscar una solución; las autoridades en turno no han dado una respuesta.

Cansados de no recibir una respuesta favorable por parte de las autoridades en turno, durante la tarde de este lunes, enardecidos arribaron aproximadamente siete camionetas para bloquear parte de la calle Nicandro Castillo a la altura de la Subsecretaría de Gobernación; ahí los más de ciento cincuenta habitantes, manifestaron su inconformidad y pidieron la asistencia del Subsecretario, Marco Antonio Ramos Moguel.

Tras una larga espera y con amenazas de amarar a los funcionarios y presentes en el recinto, arribó Ramos Moguel a su oficina, hecho que molestó aún más a los pobladores, quienes inmediatamente se movilizaron para sacar al funcionario de su oficina y exigir una respuesta.

En la sala de juntas, vecinos de Xiquila, expusieron que la carretera está intransitable y requiere de un kilómetro de rehabilitación.

Sin embargo, el Subsecretario, indicó que, se llevarían a cabo los trabajos de bacheo para solucionar dicho problema, hechos que causó repudio por parte de la gente, quienes contestaron que, “ese mejoralito” no dará solución al problema que se tiene en el acceso a la comunidad.

Entre el estira y afloja, se firmó una minuta en la cual se estableció que la Subsecretaría se comprometerá a dar seguimiento a las gestiones de la rehabilitación del camino.

La comunidad de Xiquila solicitó al Gobernador del Estado, Julio Menchaca Salazar, y al Secretario de Infraestructura y de Ordenamiento Urbano Sostenible del Estado de Hidalgo, una copia del expediente inicial de la rehabilitación asfáltica del tramo Pachuca- Tempoal- Xiquila.

Asimismo, el gobierno municipal también se comprometió a dar gestión a dicha petición y llevar a cabo el expediente para realizar los trabajos de impacto ambiental ante la SEMARNATH.

Finalmente, los ahí presentes se comprometieron a mantener el diálogo y la paz social.

Después de firmar de conformidad, los habitantes de Xiquila se retiraron del lugar y despejaron la calle Nicandro Castillo.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas