• Se armó el zafarrancho en la alcaldía.
Por Karen Rivera/ Zunoticia
Huejutla de Reyes, Hgo.- “Dado que el gobierno municipal continúa sin cumplir con compromisos y cansados de la situación”, durante la mañana de este martes frente a la presidencia, habitantes de Xiquila bloquearon la calle Cuauhtémoc y tomaron el palacio municipal.
Desde hace dos años los habitantes de dicha comunidad solicitan un kilómetro de rehabilitación del tramo a Xiquila, el cual, se encuentra en pésimas condiciones, hechos que despertaron inconformidad, ya que, las autoridades, señalan, no les han dado una respuesta favorable.
Es por ello que la mañana de este martes, se presentaron en el palacio municipal, en donde exigieron al secretario del ayuntamiento tomar cartas sobre el asunto y arreglar dicho problema, sin embargo, ante el enojo de los habitantes, se llevaron “voluntariamente” a Said Vargas Castelán.
Posterior al zafarrancho que se armó en la alcaldía, en la vía pública se armó otra trifulca en donde hubo arrebatos de palabras y posibles golpes, entre funcionarios, elementos de Seguridad Pública Municipal y los habitantes de Xiquila.
Al lugar de los hechos arribaron varias unidades de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPyTM), quienes bloquearon el acceso de la Morelos para hacerle frente a la multitud.
Posterior a esto y al ser rebasados en números, se vieron obligados a bajar la guardia, tras no tener alternativa; regidores se sumaron a la caravana de camionetas rurales para acompañar y entablar un diálogo en la comunidad.
Con ello, se pretende dar solución al problema que aqueja desde hace dos años en este tramo carretero.
Cabe resaltar que, durante la tarde del pasado lunes, los habitantes de Xiquila, también se manifestaron en la subsecretaría de Gobernación de la Huasteca, ahí la reunión concluyó con la firma de acuerdo, donde se cumpliría con la rehabilitación de dicha obra y se daría seguimiento en el Gobierno Estatal; no obstante, en esta reunión era necesaria la presencia de las autoridades municipales, para que tomaran parte de este compromiso.
Finalmente se confirmó que, entre los funcionarios que se llevaron se encuentra al subsecretario de Gobernación, Marco Antonio Ramos Moguel.


