- El CECYTEH plantel Atlapexco estuvo al frente del evento.
Por Karen Rivera/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- Con los tradicionales sones huastecos, al ritmo de la jarana, el violín y la quinta huapanguera, dio inicio la segunda ofrenda en honor a San Lucas.
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) plantel Atlapexco, en coordinación con el ayuntamiento municipal, se dieron cita en la galera del centro para llevar a cabo la segunda ofrenda de Xantolo en honor a San Lucas.

En el evento se contó con la presencia del profesor Arturo Loza, Supervisor de la Secretaría de Educación Media Superior; Profesor Alejandro Canales Butrón, Secretario Municipal, quién acudió en representación del alcalde Joel Nochebuena Hernández; Reyna de la Paz Guerrero, presidenta honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF); Mauricio Hernández Pérez, egresado del CECYTEH plantel Atlapexco; Profesor Juan Fernando Lárraga, Director de la Secundaria Técnica 22; el profesor Jenning Ibarra Hernández, Director del CECYTEH plantel Atlapexco, entre otras personalidades.

En su mensaje, Canales Butrón, expresó “la diferencia entre el Halloween y el Xantolo, es que el Xantolo es la fiesta más grande con raíces prehispánicas, la cual permite la transculturación. Lo más hermoso es que jóvenes se organizaron en cada comunidad para invitar a un adulto mayor para que fuera su capitán en las comparsas, también compraron sus atuendos desde las máscaras de madera hasta los sombreros y es esto lo que nos identifica, este reencuentro entre vivos y muertos”.

Alumnos del CECYTEH pasaron a realizar las ofrendas de comida típica que consiste en guisados de carne de puerco y pollo, semillas, entre otros productos de la región, además en este día de San Lucas en las milpas se acostumbra a cortar las pencas de los plátanos verdes para dejarlos madurar en los primeros días de noviembre y ofrendarlos a los fieles difuntos.
Del mismo modo, se hizo la descripción de cada una de las partes que componen el altar y los materiales con los cuales se elabora.
Finalmente pasaron las cuadrillas a danzar los matlachines y los sones propios de estas festividades.