Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Entrevistado en torno al significado de la máscara en la tradición de Xantolo, Rafael Castillo Chávez, artesano originario de la comunidad de Carpinteros, municipio de San Agustín Mezquititlán, Hidalgo, explicó que representan a las personas que ya se adelantaron en el camino del más allá.
Entrevistado en el estand establecido en la avenida Hidalgo, en donde oferta una gran variedad de máscaras que elabora a mano, agregó que viene a venderlas a Huejutla desde que tenía 16 años de edad, de manera ininterrumpida, incluso durante la pandemia.
Detalló que aquí en la huasteca se celebra Xantolo, que es una convivencia entre vivos y muertos, por lo que son muy requeridas las máscaras de calacas, diablo y viejos, por citar las más comunes.
Así mismo, comentó que, en la región de la sierra, de donde es nativo, no se celebra Xantolo, sino Carnaval, por lo que predominan las máscaras de animales, aunque también los danzantes utilizan las de diablo y calavera.
Para concluir, Castillo Chávez subrayó que ambas tradiciones son de carácter místico, culturales, dignas de representarse, por lo que cada año vienen a aportar su “granito de arena”, coloquialmente hablando, durante la bonita tradición de Xantolo viniendo a vender máscaras, las cuales -acentuó-, me atrevo a decir que “son el alma del festejo”.