Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Contrario a lo que amas de casa temían, dos de los elementos necesarios para la elaboración de los tradicionales tamales no incrementaron su poder adquisitivo durante la festividad de “Día de Muertos”, “Xantolo” en la región huasteca.
En primer término, el “kilo” de pollo que cada año, también por tradición, aumenta su costo, en este, por el contrario, en un hecho inédito, dicen expendedores, bajó de precio: surtido de $75.00 a $65.00, maciza de $100.00 a $90.00 y pechuga, de $120.00 a $100.00 pesos.
Así mismo, un ama de casa que refirió llamarse Martha López del Ángel comentó que, los “rollitos” de hojas de plátano y papatlata, previo al “Día de San Miguel Arcángel”, fecha en que se realiza la primera ofrenda de Xantolo, comerciantes provenientes de comunidades las estuvieron vendiendo, subiéndose el precio de manera paulatina, de $30.00, $40.00 y $50.00 hasta llegar a $60.00 pesos, por lo que casi salían más caras las hojas que el pollo.

Agregó que, en esa fecha no se rumoraba, sino que las mismas vendedoras amenazaban que para Xantolo posiblemente los mismos rollitos costarían $100.00 pesos, lo cual, dijo, por suerte y para beneficio de la economía familiar no fue así.
Para finalizar, especificó que, el tamal es un elemento de compartición, agradecimiento y reciprocidad entre vivos y muertos, que se preparaba desde la prehispanidad para agradecer la fertilidad de la tierra y como ofrenda a los muertos.