- Cientos de xochiatipenses acudieron a limpiar las tumbas de sus seres queridos.
Por León Eduardo Fernández Huesca / Zunoticia
Xochiatipan, Hgo. – Como cada año, del 31de octubre al 03 de noviembre, los panteones reciben a los cientos de visitantes que acuden a limpiar las tumbas de amigos y familiares que fallecieron y que, de acuerdo a las creencias y tradiciones pagano – religiosas, retornan durante las fiestas de Xantolo o Todos los Santos.
En el caso particular de este municipio, los panteones se vieron repletos de gente en ese período, misma que adornó con flores naturales y artificiales, así como con velas y veladoras el sepulcro de sus seres queridos, lo que forma parte de la celebración más importante de la huasteca hidalguense.
De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno municipal que encabeza Óscar Bautista Gutiérrez, todos los panteones de su jurisdicción registraron una alta asistencia de personas oriundas de Xochiatipan, así como de visitantes procedentes de estados de la República y del extranjero que acudieron para vivir de cerca la fiesta.
Cabe resaltar la tranquilidad con la que se desarrollaron los festejos, gracias a la constante vigilancia y supervisión que llevaron a cabo los elementos de Seguridad Pública y Protección civil municipales, que se mantuvieron atentos para responder a situaciones de riesgo o emergencia.
Asimismo, la administración municipal reconoce el comportamiento responsable de los ciudadanos en general, ya que en todo momento se observaron medidas preventivas y respeto por las disposiciones emitidas para no poner en riesgo la integridad física y patrimonial de los vecinos de la cabecera, así como de las comunidades y barrios en general.

