2025-10-27 13:23:00

ESPEJEANDO por Perseo

• CARLOS HENKEL Escorza, el Secretario de Desarrollo Económico estará tentativamente el martes en Huejutla con motivo de escuchar los planteamientos de los comerciantes que rechazan la instalación de las bodegas Chinas, la tarea del gobierno estatal es escuchar a todos y con diálogos conciliar.

• OJALÁ LA política evolucione y ponga final a tan lamentable momento que vive la huasteca y la sierra.

• Los políticos se siguen tomando fotografías con los más humildes como si fuera nuestra gente paria, cuando el recurso proviene de dinero del erario.

• Pero además usar los recursos públicos para promover la imagen de sus mujeres, usar los recursos públicos para hacerle ver a los más pobres que son buenos; los políticos tradicionales no se han dado cuenta que hay una resistencia natural empujando para cambiar de fondo la política y eso se debe a la puerta democrática que se abrió, ahora tendrán que lidiar y adaptarse a un nuevo momento social.

• Pero también esa resistencia tiene que entender que no pueden radicalizarse con los liderazgos y propietarios de estructuras sólidas programadas para mover al electorados, nadie puede negar el potencial de un Raúl Badillo y su influencia regional que en el pasado operó el Partido Encuentro Social de Hidalgo, tampoco el hombre de la historia política de Atlapexco Joel Nochebuena Hernández quien tiene un linaje histórico en el poder político en su municipio, legado nada sencillo pues les ha costado tiempo, mucha paciencia e inversión.

• Así Jaltocán que ha sido el municipio de mayor descaro e impunidad que jamás en la historia se le pueda conocer al tratado indigno que se le ha dado por Guillermo Amador a la población indígena de ese gran pueblo con un amplio mosaico de potencial cultural e historia, quienes no se han podido sacudir el estigma de frustración en el sometimiento infame del uso del recurso público para el control social de una mayoría adquirida en su dignidad en temporada electoral.

• Huazalingo es conocido por su historia de poder y las familias no solo son conocidas sino señaladas, y otros lucharon con ellas bajo las siglas del PRD enarbolando la bandera contra los posicionados de San Pedro y  hoy que será mujer el proyecto la mayor amenaza está en la capacidad de que alcancen acuerdos y que la madurez impere, por que se asoma la imposición por una mano que mueve la cuna en Morena y ya perfilan romper con la transparencia; lo que pone en riesgo todo el trabajo hasta ahora alcanzado.

• Es inminente que el alcalde de Huazalingo Julio César González pretende jugar su boleto, es sin duda una aspiración legítima dejar alguna sucesión cercana y su pretensión de ir por el Distrito 03 con cabecera en Tlanchinol se aprecia lejos sea por el Movimiento de Regeneración Nacional, pero en esto nada se descarta.

• EN POLÍTICA juegan muchos factores en favor y en contra, por eso analicemos la visita del dirigente de la sección XV de Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Said Vargas Sáenz, quien anda de posada en posada en las regiones atendiendo a sus maestros; el oriundo de Molango de Escamilla no se sabe si se registró a la Diputación Federal lo que pudiera estar nada descabellado a pesar de su desgaste por incumplimiento.

• Por la vía independiente otro maestro se la juega por ese escaño, Jorge Argüelles, ambos del Distrito 01 e históricamente Huejutla lo ha encabezado; mucho antes les enviaron funcionarios de gobierno como imposición, lo anterior para los analistas de los escenarios.

• POR ESE espacio legislativo federal no se puede dejar de lado las inquietudes del grupo plural independiente que encabeza Omar Fayad, que por la vía Verde Ecologista y por Movimiento Ciudadano también podrían estar peleando la huasteca con un Alejandro Enciso, por ejemplo.

• Las emociones sociales por uno u otro candidato en cada expresión a la hora de la definición, provoca enojo y alegría y en todos los niveles de participación política genera segmentos, es la naturaleza de  la sociedad y no se puede dejar de lado que la huasteca está politizada, sabe votar y castigar o premiar.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas