Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Expendedores de carne de pollo establecidos en el mercado municipal, manifestaron que, durante la pasada celebración de Xantolo obtuvieron un promedio de venta de 80 %, porcentaje que también esperan alcanzar en los festejos decembrinos.
Agregaron “cada año, durante la Navidad y Año Nuevo, la demanda del producto se acentúa, sin embargo, por la desmedida competencia que hay, porque los consumidores buscan precios ya que no son estándar, no podríamos asegurar que alcanzaríamos un 100 %, pero sí un 80 %”.
Refirieron que, lo que pueden asegurar, eso sí en un 100 % , que no se prevé alza de precios al consumidor, “ya que si los introductores a nosotros nos incrementan el costo, como ha sucedido estos meses, el aumento es mínimo, lo podemos amortizar, por lo que el poder adquisitivo al cliente seguirá estable”.
A pregunta formulada, detallaron que, en lo que a los comerciantes del mercado municipal respecta, el kilo de carne surtida oscila entre $65.00 y $70.00; el de maciza (muslo y pierna); en $80.00 o $85.00; y el de pechuga, ese se cotiza en $100.00 pesos en cualquier puesto de venta, incluso en los externos.
Para concluir, comentaron que, el precio del kilo de pollo, cada año por tradición incrementa en tres períodos: Semana Santa; clausuras de cursos escolares; festejos de noviembre y diciembre, pero desde mediados del 2022 a la fecha del 2023, ha estado estable, lo cual ha contribuido a la economía familiar.