2025-10-27 11:06:17

ESPEJEANDO por Perseo

• TEMPORADA de posadas y todos los escenarios están puestos para que en medio de fiestas decembrinas, los aspirantes a algún cargo de elección popular se muevan a coadyuvar con las necesidades de la sociedad,  los discretos se guardan, como estrategia para no verse envueltos en críticas innecesarias.

• La mejor encuesta, si es que nos interesa saber de quiénes son mejor identificados, sólo es cuestión de preguntarle al paletero, al que vende chácharas si conoce a algunos perfiles y en cada municipio los tienen identificados, están trabajando su boleto por uno u otro instituto político, cada quien construye por uno u otro color, vendiendo sus proyectos, haciendo la tarea de posicionamiento individual de proyectos que buscan convencer a la sociedad.

• El riesgo siempre existe y está  presente, cada quien cuida su escenario que considere sea de mayor adecuación a su necesidad política, sólo que los procesos internos ya son parte del proceso electoral y la intención de participación cuenta, sobre todo si están registrados en su interés.

• En nuestra huasteca todos se conocen y la sociedad conoce quienes son los perfiles, su trayectoria que esperan el palomeo de aprobación política en una danza de intereses de grupos proclives a estar hoy, más que nada, de lado de la sociedad más vulnerable, pues en algunos casos son probados socialmente con anticipación porque es una permanente presencia en silencio cuando alguien necesita algo o cuando los antecedentes ya son de buenas causas y no necesitan de tanta promoción.

• En otros casos la necesidad es obligada, buscar el palomeo social para trascender y construir algo que deje un sello personal.

• En Huejutla por ejemplo, apareció el golpeteo contra Alfredo San Román Duval donde de manera anónima buscan desacreditarlo a la vieja usanza de inventos desastrosos, grotescos y hasta irrisorios que cualquiera que lo observa sirve esto de entretenimiento y chacoteo político, pero son trascender más allá de una intentona fallida de apagar la lumbre que les quema por dentro a los interesados.

• En el pasado eran volantes o pasquines infames que desde el anonimato se repartían en caminos, colonias y bajo la puerta de los domicilios, que desde aquellos tiempos no siempre funcionan dependiendo del criterio social.

• En los tiempos de la tecnología el anonimato es el mismo, la bajeza también, sólo el criterio cambia, una sociedad informada en el mundo con ejemplos del uso de la tecnología con impacto y credibilidad por la sobriedad de la información seria, formal, ahora con una educación o preparación de la sociedad que rompe cualquier intento de sorpresa.

• Barack Obama, Donald Trump y ahora el liberal Javier Milei, presidente de Argentina, usaron la tecnología para la penetración con mensajes sólidos, comunicación dirigida con sustancia y provocadores de emociones que al final dieron resultados, mostrando una comunicación directa, plena que nos obliga a considerar como estamos lejos de que, aun en nuestra region, pretendan usar estrategias del siglo pasado sin entender que los jóvenes y adultos son personas con preparación y un alto significado de lógica y sentido común.

• Ante embates desesperado es sin duda el silencio, la humildad y el trabajo, factores de crecimiento que entierran los intentos fallidos y muestran la desesperación de algunos actores que buscan polarizar al municipio.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas