• EN TLANCHINOL encontramos una riqueza cultural inigualable, en la localidad de Apantlazol al menos veinte temazcales, que no forman parte de un proyecto de comercialización turístico, mucho menos un asunto que sea nuevo, se trata de temazcal de casa, baños de vapor para la familia que por siempre se ha usado para fines terapéutico en la salud de la familia.
• Tienes hinchazón de pies, te duele la cabeza, traes dolor de cintura, fiebre, tos, entre otros malestares, el tratamiento de casa está resuelto, un baño de vapor, un ritual desde los primeros asentamientos humanos en la sierra alta hidalguense que en esta comunidad se mantiene en uso.
• No podemos pasar por alto la riqueza del pueblo, su fuerza cultural desde su origen, es el motor de los buenos hombres y mujeres que saben de qué el pueblo y sus virtudes son hoy el pilar de la moralidad del nuevo México que se pretende.
• A invitación de la regidora Nora Ahidé Luciano constatamos la grandeza de los habitantes de Apantlazol, algo de lo que es ser orgullosamente bien nacido en Tlanchinol, se trata de la base social, los valores morales que resisten a pesar de los embates que por muchos años sufrieron ante equivocadas políticas públicas federales y estatales, que no les dieron la visibilización adecuada para entenderlos.
• HACE ALGUNOS días la regidora Nora Aidhé Luciano fue objeto de la misoginia de algunos que se sienten dueños de la verdad absoluta y que la pueden describir a su antojo con leperadas y mentiras.
• Le acusaron de tener una casa blanca, de ser constructor, sin presentar más datos que la lengua amplia, la sociedad salió a defenderla y a cobijarla de manera tumultuosa en esa infamia de redes sociales, al grado que les quedó en claro que con la única casa de atención de la regidora Nora Aidhé que se instaló desde que inició su gestión, ha hecho lo suficiente para el reconocimiento social.
• Hay que decir que la figura de la maestra comienza a brillar de manera natural y los embates son parte de una estrategia instalada en la nueva constructora que se instala con nave industrial en la salida del municipio rumbo a Huejutla, y que contrasta demasiado el crecimiento de pocos con la pobreza de muchos. ¿Desde ahí el hacedor de la verdad recibirá instrucciones?
• Quienes están interesados en agraviar a la dama, sin duda están observando que de pronto no se ha hecho lo suficiente para evitar su presencia en tendencia a la alza, el mismo Benito Ángeles recorrió ayer la cabecera de Tlanchinol dejando papeletas de promoción personal, prohibidas por la dirigencia estatal de Morena y cuyos papeles generaban contaminación al municipio.
• EN XOCHIATIPAN Flor Nochebuena Manuel asumió la dirigencia del Frente Popular Francisco Villa como dirigente municipal, lo que generó un interesante movimiento por los actores que se hicieron presentes, por cierto, el dirigente estatal de esa organización, Israel Juárez, es un joven inquieto que está ampliando su movimiento con motivo de mantener presencia en más municipios.
• Las mujeres comienzan a imponerse de manera positiva y el machismo de la zona muestra su mejor rostro de misoginia, aún no llega el momento y los ataques a la mujer ya comenzaron desde las tribunas públicas escritas, que debieran ser garantes de la equidad y participación de los equilibrios internos en los institutos políticos, no se puede escribir con el estómago sin tener los antecedentes de marginación en la participación de la mujer en muchas décadas, por tener un espacio en gobernar los municipios, no les cae aún en la cabeza de algunos que la ola femenina barrerá los débiles cimientos del masculino no preparado para competir con altura de miras.
• EN HUEJUTLA el pasado 7 de febrero recibimos una denuncia anónima sobre un presunto robo en un cajero abajo de presidencia. Un video con partes abiertas del cajero y varias fotografías, preocupados por el incidente, como Zunoticia, asistimos al lugar y encontramos al empleado de HYOSUNG SOLUTIONS de Banorte, a quien se le mostró el material y le preguntamos sobre un robo.
• Con desparpajo nos dijo que el cajero no tenía dinero, que estaba esperando el camión de valores y que se había ido a comer, supone que alguien fue y vio abierto e inventó una historia falsa.
• Apenas ayer algunos despistados publicaron mentiras y falacias sobre un supuesto robo en el cajero de presidencia, aunque con una intención política.