2025-10-27 17:53:27

Cabecera pide que Barbecho deje los espacios públicos

  • Por invasión en la zona urbana.

Por Karen Rivera/ Zunoticia

Huautla, Hgo. Cansados de supuestos abusos, cobro de piso a los comerciantes, amenazas y por invadir los espacios públicos, los habitantes de los nueve barrios de la cabecera municipal piden a Barbecho sacar las manos de la zona urbana, respeten las 45 hectáreas que fueron donadas en 1979 por Barrio Hondo, Barrio Bajo, Barrio Alto y Barrio del Salto.

Durante la mañana del pasado viernes, 16 de febrero del 2024, alrededor de las 8:00 horas, en la plaza de la Constitución, se presentó el delegado de Barbecho, Paulino Bautista Velazco y su comitiva, para llevar a cabo la delimitación del mercado y reclamarlo como parte del ejido, sin embargo, no cuentan con documentos que avalen que son suyos; la finalidad es llevar a cabo la construcción de locales y hacer el cobro por la renta de dichos espacios.

No obstante, en aquel entonces el PROCEDE del Registro Agrario Nacional (RAN), esa zona no la ingresó dentro del programa federal y se donó al municipio.

De acuerdo con las declaraciones de los habitantes de la cabecera, “ellos están peleando un espacio que no les corresponde y vinieron atropellar los derechos de los comerciantes, porque los hicieron firmar algunos documentos en blanco con el pretexto de mejorar el municipio y si firmaban se les iba a otorgar un espacio, por el temor de represalias varios de los compañeros firmaron, sin embargo, eso no les compete”.

Tras estas anomalías y al no estar de acuerdo con lo ocurrido, durante varios días las autoridades de Barrio Bajo Centro, Ixcatla, Barrio Hondo ejido, Barrio Hondo Centro, Barrio del Salto Centro, Barrio Alto Centro, Colonia Valle del Encinal, Linda Vista, El Mirador, realizaron reuniones para poner un alto y solicitar una audiencia con el presidente municipal y el subsecretario de Gobernación en la huasteca, Marco Antonio Ramos Moguel, para dar solución a esta problemática.

Explicaron los afectados que, Paulino Bautista Velazco, es líder de comerciantes, quien se ha aprovechado para manipular a su comunidad y así inducirlos a tomar algo que no les corresponde, no obstante, agregaron que “busca un beneficio personal ocasionando un descontento en todo el municipio en general, ya que como están acostumbrados a realizar cobros de piso a la gente humilde y a los comerciantes, pero el pueblo ya está harto de estas artimañas, por ello nos manifestamos y pedimos que respeten los espacios que no son suyos”, citaron.

Explicaron el sentir de la población y solicitan que la comunidad de Barbecho respete los espacios del pueblo porque la zona urbana pertenece a la cabecera municipal.

El último sobreviviente del comité de vigilancia del año 1979 narró que fue un 29 de enero de ese año cuando los cuatro Barrios tomaron la decisión de hacer la donación de tierra para formar la zona urbana, siendo la donación total de 45 hectáreas.

Barrio Hondo donó 15 hectáreas; Barrio Bajo 10; Barrio Alto 10 y Barrio del Salto otras 10 hectáreas. Tras llegar a un acuerdo se llevó a cabo el acta de asamblea para que estas donaciones a futuro se hiciera el respectivo trámite legal.

Durante la tarde del pasado 19 de febrero del 2024, los nueve delegados que conforman esta unión, solicitaron una reunión con el Subsecretario de Gobernación, Marco Antonio Ramos Moguel, quien se hizo presente junto con el Jurídico Yamir Fayad, en representación del presidente municipal, acudió el secretario del Ayuntamiento, Ignacio Cortés Salinas y el asesor Jurídico Municipal, Yair Cruz.

Se esperaba contar con la presencia de la honorable asamblea, sin embargo, estos brillaron por su ausencia, hecho que el pueblo reclamó.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas