Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Entrevistado en torno a la opinión de algunas personas, consistente en que el género musical del huapango ya no es el representativo de la región, porque no se le da auge, el compositor Galileo Hernández Francisco, conocido como el “Hijo del Gallo”, aseguró y enfatizó que es y será siempre nuestra música tradicional.
Agregó que, la música de la huasteca ha quedado para siempre, es parte sustancial de nuestra cultura, pero le ha faltado que la promuevan, en primer término, quienes son compositores, y en segundo, las instituciones de cultura, ya sea estatal o municipal.
Quien es conocido también como Galileo cantautor, reiteró que, este género musical no tiende a desaparecer, que lo que se necesita es que se le proyecte más, con fuerza, como se requiere y debe de ser.
Subrayó que, hay quien dice que el huapango es adoptado, si es así, llegó para quedarse, ya que cada vez hay más jóvenes que lo ejecutan, surgen más tríos, y los domingos trabajan en el mercado de Huejutla procurándose unas monedas para seguirse promoviendo por cuenta propia, a falta de apoyo institucional.
Para finalizar, Hernández Francisco comentó que, el huapango nos identifica como huastecos en todo el mundo, por lo que exhortó a las dependencias de cultura a que le den oportunidad a los nuevos compositores de la región, ya sean tríos, bandas de viento o grupos de géneros variados, en los cuales, dijo que hay mucho talento.