2025-10-25 20:51:53

Candidato intimidó y agredió a mujeres indígenas

  • Estuvo a punto de arrollar a una mujer y a sus hijos.

Por Karen Rivera/Zunoticia

Atlapexco, Hgo.- La tarde del domingo 5 de mayo del 2024, vecinos de la comunidad de Pahactla denunciaron los atropellos que cometió el candidato por el Partido del Trabajo, Juan de Dios Nochebuena, al irrumpir en una reunión celebrada en una casa particular, en la cual, aseguraron los denunciantes, que fueron violentados verbalmente y los supuestos agresores estuvieron a punto de causar una tragedia.

Los hechos se registraron alrededor de las 9:00 horas del domingo 5 de mayo, cuando alrededor de trescientas mujeres indígenas se encontraban reunidas en la casa particular de Freddy “G”, donde trataban de organizarse para el evento del Día de las Madres, actividad donde se entregarían obsequios.

Reunión en la cual estuvo presente el candidato a síndico municipal por el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, Missael Escudero Sánchez.

Tras enterarse los simpatizantes petistas de esta reunión, avisaron al candidato del rojiamarillo, Juan de Dios Nochebuena, quien junto con el profesor Miguel Méndez Pacheco y el maestro Eddy Ibarra, acudieron hasta el domicilio particular de Freddy, ya que se especulaba que ahí se había hecho entrega del “Programa Alimentario”.

Sin embargo, de un modo intimidante irrumpieron en el sitio, tomando gráficas y evidencia de lo que ocurría, solicitando la verificación de la casa habitación para descartar la entrega de algún tipo de apoyo y con ello evitar el proselitismo político en favor de la candidata Gabriela Naranjo.

No obstante, tras revisar las instalaciones, se percataron que solo era una simple reunión, en la cual se organizaban para el 10 de mayo.

Ante esta situación, los ahí presentes se inconformaron por la actitud de Juan de Dios, quienes le hicieron frente para aclarar la situación.

Más tarde, un grupo de ciudadanos, bajaron a la cabecera municipal para hacer una denuncia pública sobre los hechos ocurridos.

Algo temerosos por la situación y ante el temor a represalias Freddy “G”, Rosalía “R” y Cristina “B”, expusieron:

“Estábamos las gentes para ver lo del 10 de mayo, pero fue el candidato Juan de Dios a tomar fotos, le avisaron que estábamos ahí y se enojó”, citó Freddy, quién no quiso abundar más el tema, ya que aseguró, teme por su integridad física.

Cristina “B” explicó “La mañana del domingo nos reunimos en la casa de un compañero, así siempre le hacemos y ahorita estábamos platicando para el 10 de mayo donde nos estábamos poniendo de acuerdo para llevar cada quien su lonche y bajar con el ingeniero; pero en esos momentos llegaron los del PT sacando fotos, las señoras se molestaron y preguntaron ¿Por qué estaban sacando imágenes?, ¿Quién los había mandado?; después salieron mis compañeros”.

“Ellos dijeron que nos estaban repartiendo despensas en el lugar, pero no fue cierto. Ahí mismo, casi atropellan a una compañera con su niño con un carro, porque se fue a parar ahí con su bebé, a esta entrevista no vino, pero va a poner su denuncia”, argumentó.

“Les decía a los compañeros del PT porque llevaron la gente ahí, si es que estaban buscando problemas, nosotros no estábamos haciendo nada, les dijimos que estamos haciendo bien las cosas, pero ellos empezaron agredirnos”, comentó.

Indicó que más de 300 personas estaban en el lugar. “El Ingeniero no tiene nada que ver ahí, las personas de Pahactla estábamos organizando un convivio”, comentó.

“Juan de Dios no tiene porqué ir ahí a intimidar a las personas”, agregó.

Por su parte, Rosalía “R”, externó “Llegaron en una camioneta blanca y una mamá preguntó el motivo del por qué nos fotografió, nosotras nos sentimos incómodas, porque son personas desconocidas para nosotros”.

“Nos parece de mal gusto que un candidato venga a intervenir a una reunión de mamás, a nosotros no nos pareció como mujeres que nos tomara fotos, nos sentimos agredidas y en ese momento estábamos incómodas”.

Dijo que “Estas acciones de Juan de Dios no son correctas y menos porque es un candidato a la presidencia municipal y eso que hizo es un mal ejemplo y de muy mal gusto ir a interrumpir una reunión de mujeres, es injusto”.

¿Van a interponer alguna denuncia?, -respondió- “Tenemos una madre de familia que fue agredida, estaba llegando ahí la señora para juntarse con nosotras a la plática, en brazos llevaba a su niño y un bebé, y fue cuando de repente llegó la camioneta blanca y por otro poco la atropella y también se metió a la casa, por eso se molestó la gente”, concluyó.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas