Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Personas que solamente expresaron provenir del Altiplano, catalogaron al tianguis tradicional de Huejutla como “típico regional”, ya que se mezclan los gustos particulares de los nacidos en la zona.
Subrayaron que, a lo largo y ancho del desordenado complejo comercial, se encuentran por doquier puestecitos de venta del singular tamal llamado zacahuil, que representa el gusto gastronómico muy particular de los habitantes de la región.

Agregaron que, por la proliferación de comercios semi fijos de dicho tamal, se deduce que es del gusto popular, todos lo comen los domingos, lo que convierte, en materia gastronómica, al tianguis en típico regional.
Asimismo, comentaron que, de igual manera, bastante es generalizada la venta de artículos propios de la industria regional, como huaraches con suela de llanta, morrales y sombreros que llaman “tantoyuqueros”, y sobre todo, de productos agrícolas cultivados en parcelas y patios de casas, a los que llaman criollitos, como son frutas, verduras, granos y hierbitas de olor.

Para finalizar, señalaron que, otro de los modos muy típicos de comercializar consiste en que los puestos de venta se instalan intercalados en mesas y en el suelo, así como aún se acostumbra a cubrirlos con extensos plásticos para protegerse del sol y la lluvia.
