Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Personas interesadas en la cultura regional coincidieron al expresar que la colocación del Pisal en la Plaza de la Revolución Mexicana ya tiene un considerable avance físico, posiblemente de un 50 %.
Refirieron que, según se divulgó, el proyecto se terminaría de cristalizar a finales del presente mes de mayo, pero los artesanos no han trabajado en tiempo y forma, como se pretendía, por el inclemente calor que prevalece desde que iniciaron los trabajos.
María del Ángel Bautista, quien dijo residir en una comunidad del municipio de Huautla, comentó que, cada domingo que viene a Huejutla, “me asomo” dijo, “a ver cómo van los trabajos, ya que estoy impaciente por que concluyan”.

Comentó que, como “buena huasteca” le entusiasman y admira los conceptos que identifican a la región, los cuales quedarán plasmados a perpetuidad en los mosaicos del Pisal, “y aunque no soy de Huejutla ni tampoco vivo aquí, me siento orgullosa de esa obra de arte”.
Para finalizar, comentó que, Huejutla tiene elementos artísticos e históricos muy atractivos, como la iglesia y monasterio de San Agustín, la Torre del Reloj público, que se construyó para conmemorar el primer centenario de la Independencia, el mural de Xantolo, el más extenso del Estado de Hidalgo y, ahora, el Pisal, segundo de su especie en el país.