Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “La incapacidad para conciliar que tienen las personas, quienes son enviadas para buscar solución a los problemas, sólo provocan que se recrudezcan y se compliquen, ya se han visto las constantes manifestaciones, los bloqueos de carreteras, plantones en las dependencias y hasta la retención de funcionarios, como son los casos que constantemente se tienen en la región”, señaló el vicepresidente de la Asociación de Abogados en la huasteca, Juan Fernández Rojas.
Reconoció que, en la huasteca hidalguense se tienen problemas de diversos tipos, pero se debe de analizar a las personas, quienes son enviadas para alguna concertación, ellos deben de saber ante quién acudir para tratar de resolver los problemas.
Añadió que, en muchas ocasiones la gente no acude ni ante la autoridad “sólo que alguien les dé cuerda o los involucre”, pues proceden a bloquear carreteras, retienen funcionarios, pero en muchas de las veces no han agotado la capacidad como para pedir las cosas.
Por otra parte, en el aspecto gubernamental se debe de tener a personal adecuado y que sepa dialogar, conciliar, lograr acuerdos, “se nota la falta de capacidad de ciertos funcionarios que llegan a complicar el problema y lejos de solucionar, sólo generan mayor molestia entre la población demandante de la solución de problemas”.
Los ciudadanos al no obtener respuestas concretas a sus demandas suelen tomar medidas radicales, como las que normalmente se aplican en la huasteca, situaciones que afectan los derechos de las personas.
Juan Fernández Rojas, insistió que, se debe capacitar a las personas, quienes vayan en su momento a conciliar “se tienen áreas en donde deben de tratar conflictos muy graves con la ciudadanía, esa gente debe de capacitarse sobre todo en reglas de operación, reglas de negociación, demostrar capacidad de negociación y de concertación para poder lograr acuerdos, sino; lo único que hacen es complicar y hacer los problemas más grandes”.
Concluyó que, por ello, es importante la capacitación en temas de negociación y concertación, sobre todo en estos momentos que dentro de un mes se tomará posesión a los nuevos funcionarios municipales, por lo que es importante que este tiempo lo ocupen para capacitarse y obtener las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.