Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huautla, Hgo.- Derivado de las recientes notas de carácter histórico, referentes al municipio publicadas por Zunoticia Global, personas originarias interesadas en “poner su granito de arena”, coloquialmente hablando, están enviando datos para su posible publicación.
Tal es el caso de Juan Vite Pérez, quien dijo ser nativo del municipio, pero residir fuera del mismo, manifestó que, según datos que están en el Archivo General de la Nación, Huautla tiene de fundado más de 5 siglos, en cuya región se encontraba una civilización llamada “Tres Zapotes”, que hora por referencia se cree que fueron las comunidades de los tres tohuacos.
Explicó que, según crónicas, en 1560 los habitantes de Huautla tuvieron disputas con los de Yahualica, ya que el límite territorial era el río de Atlapexco, pero los de Yahualica cruzaron el afluente para invadir las tierras, lo que generó fuertes altercados.
Agregó que, para solucionar la peligrosa situación, el Virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, envió una comisión para frenar estas luchas y en 1573 llegó a Huautla para dar fe de los linderos territoriales.
Para concluir, manifestó que para tal efecto se elaboró una escritura, la cual costó $100.00 pesos oro de las minas, con la inscripción final que expresa: “Estos cien pesos oro de minas, serán destinados a la Corona Española”.