Por José Luis Romero Ruiz/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- La presidencia municipal y la Asociación Civil “Reencuentro Étnico Nacional (RENAC) A.C. festejaron el Día Internacional de Pueblos Indígenas, emotiva presentación de la ofrenda a la madre tierra con números musicales de los Pueblos originarios.
El evento se desarrolló en la plaza 21 de Mayo (frente a la presidencia municipal), y el programa comenzó alrededor de las 10:00 horas, en donde los invitados de honor, recibieron el ritual “Xochiselistli” una corona de flores y collares; además, debieron cruzar un arco de caña y palmilla camedor, mientras ocupaban su lugar fueron ahumados con copal.
El primer número musical estuvo a cargo de un grupo de danzantes de Santa Cecilia del Barrio La Peña, Chililico, Huejutla, Hidalgo; posteriormente el presidente municipal José Pilar López Espinoza dio la bienvenida a los presentes y emitió un significativo mensaje en favor de los pueblos originarios de la huasteca hidalguense.
Abajo del escenario colocaron una ofrenda a la tierra, el cual contaba con una base de hojas de plátano, maíz blanco, maíz amarillo, granos de café, frutas como naranjas, limones, plátanos, velas, aguardiente, tabaco, copal, y dos “tapataxtles” (tamales grandes); el ritual fue ejecutado por la maestra Salustia Pacheco Hernández.
Para que el ritual estuviera completo, la maestra Salustia Pacheco abrió los “Tapataxtles”, y les entregó un pedazo de hoja de plátano para que los invitados pudieran probar las delicias que ofrece la madre naturaleza.
Posteriormente, tocó el turno de la danza de “Los Pajaritos” de Contepec, Huautla, Hidalgo; enseguida la danza Xochitini de la comunidad de Xiquila, Huejutla, Hidalgo; y para concluir el magno evento entregaron reconocimientos a artesanos, danzantes autóctonos, médicos tradicionales, parteras, herbolarios y promotores culturales.
