- Su primer parto fue hace 62 años, cuando contaba con 30 años.
Por José Luis Romero Ruiz/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- La señora María Guadalupe Ríos Hernández de 92 años es la partera más longeva vigente, ya que el parto más reciente fue hace un mes; su primer parto fue hace 62 años, cuando contaba con 30 años.
María Guadalupe Ríos nació un 15 de febrero de 1932, en Contepec, Huejutla, Hidalgo y sus padres fueron: Domingo Ríos Hernández y la señora: María Magdalena Hernández, se inició como partera tradicional a la edad de 30 años, y su primer parto fue en 1962, y ayudó a traer al mundo a Genaro Hernández Hernández, quien actualmente tiene 62 años.
En sus inicios como partera atendía de 40 a 50 partos, ya que recorría 15 localidades como Zapotitla, Tepexititla, Oxtomal, Palzoquiapa, Macuxtepetla, Contepec, Amaxac, El Chote, Vinazco, La Capilla, Jaltocán, Aguacatitla, y Apetlaco, sin cobrar un centavo; pero las familias le pagaban en especie; si era niña, le daban una gallina, y si era niño le daban un gallo.
María Guadalupe Ríos Hernández fue homenajeada como la partera más longeva en activo, recibió, además de los aplausos, el “Bastón de Mando” por parte del presidente municipal José Pilar López Espinosa, en el Día Internacional de Pueblos Indígenas.