Por Esmeralda Vargas / Zunoticia
San Agustín Metzquititlán, Hgo. – El mayor tesoro de esta localidad es sin duda su Santuario del Señor de la Salud, considerado uno de los tres centros de peregrinación más importantes del estado de Hidalgo.
Cada año, miles de devotos se reúnen para celebrar la festividad el segundo viernes de Cuaresma, en una feria que puede durar entre 15 y 20 días, atrayendo a aproximadamente 70,000 visitantes de diversas regiones, incluyendo la huasteca, la sierra de Veracruz, Tulancingo, Pachuca, el Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.
En entrevista con Luis E. Mendoza G., cronista del municipio, destacó la profunda fe que los peregrinos depositan en el Señor de la Salud, “si tienes una necesidad de salud o cualquier otro tipo de requerimiento, acudes con fe y devoción, los milagros se cumplen. Muchos regresan para dejar ofrendas en agradecimiento”, compartió.
El culto al Señor de la Salud se remonta a mediados del siglo XVI, cuando se construyó una choza en su honor. Hacia 1670, se estableció el santuario actual. Históricamente, la imagen del santo era trasladada a diferentes municipios para realizar rogaciones, lo que generaba un vínculo profundo entre la comunidad y la devoción.
Sin embargo, la historia del santuario también ha estado marcada por conflictos, en 1840, un capitán del ejército retirado, Lázaro Sojo, se opuso a que el santo fuera sacado, temiendo que fuera robado. Esto provocó tensiones en la región y actos de vandalismo, culminando en un trágico incidente donde una persona fue asesinada en el lugar que ahora alberga la capilla. Desde entonces, se decidió no volver a sacar al santo, manteniéndolo en su santuario.
Actualmente, se dice que, existen dos imágenes del Señor de la Salud, ya que se realizó una réplica debido al deterioro de la original, que por más de 200 años fue trasladada para las rogaciones. La devoción por este santo sigue viva, y su presencia en San Agustín Metzquititlán continúa atrayendo a fieles en busca de sanación y milagros.
