2025-10-14 05:18:36

El ayuntamiento demandará a la CFE

•  Alcalde pidió a los ciudadanos denunciar a la empresa, en casos de apagones y falta de servicio.

Por Karen Rivera/ Zunoticia

Huejutla de Reyes, Hgo.- Por variación de voltaje y falta de compromiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la administración municipal que encabeza José Alfredo San Román Duval, procederá legalmente contra la empresa de talla mundial, para que repare los daños de las bombas de agua en los Hules, esto ante la ineptitud por parte del personal que elabora en dicha compañía.

‘Vamos a denunciarlos, es una empresa que nos está brindando el servicio y si no pagamos la luz nos la cortan; vamos a sentar un precedente para que los ciudadanos de Huejutla, quienes se vean afectados con los apagones, también tengan su derecho de denunciar, nosotros lo vamos a hacer como administración’, aseveró el alcalde.

Lo antes mencionado se deriva de las constantes solicitudes que el organismo operador realizó a la empresa electricista, donde se les mencionó que, en el sistema de Los Hules se contaba con una variación de voltaje, la cual estaba echando a perder los equipos de bombeo, sin embargo, no hubo respuesta por parte de la Comisión, desatando un caos tanto para el ayuntamiento como para la CAPASHH, ya que esta negligencia dejará sin agua por varias semanas a los huejutlenses.

El presidente municipal José Alfredo San Román Duval, anunció que hace aproximadamente 15 días, entabló un diálogo con el superintendente y demás áreas de la Comisión de Electricidad, para hacerle saber sobre este problema de variación de voltaje, no obstante, dicha empresa no se ha hecho cargo de reparar los daños.

‘Hablé con el superintendente de la CFE para que viniera a la presidencia, a mí me entregaron varios reportes del sistema de agua potable a la Comisión por una variación de voltaje, el problema es que la Comisión Federal no le ha puesto atención; eso es una falta de compromiso, porque ya le fue notificado y no han hecho nada, se quemó la primera bomba de la semana pasada, se le notificó al superintendente, le hago saber que hay una variación de voltaje desde hace mucho tiempo y ellos lo saben’.

Esta negligencia de parte de los comisionistas, provocó que las bombas de agua se quemaran, aunado a ello, se suma la bomba de Candelaria, además de los equipos que se encuentran en reparación.

La mañana del primero de octubre del año en curso, Lisandro Abdul Hernández Lara, director general de la Comisión del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla Hidalgo (CAPASHH), notificó que se apagó la bomba de 350 caballos de fuerza en Candelaria; los técnicos informaron que la bomba se quemó y tuvo que ser retirada para llevarla a reparación.

‘Quiero informarle a la ciudadanía que estamos poniendo atención, llevamos escasos veintinueve días y nos hemos encontrado con un problema muy fuerte del agua potable; hicimos un proyecto para rehabilitar todo el sistema de agua potable en Los Hules; es un sistema que conozco desde hace muchos años, porque a mí me tocó construirlo, hoy por falta de mantenimiento y por compromiso de las personas que estuvieron al frente del organismo operador y de la misma presidencia municipal, tenemos ese problema”.

“Hay tres bombas instaladas en el río Los Hules con una capacidad de 350 caballos de fuerza, dos de ellas están dañadas, ya se mandaron a reparar, la semana pasada me la llevé a Pachuca, pero al llegar me anunciaron que también se estaba dañando la otra bomba”, citó.

“Hice un proyecto para sustituir todas las bombas, porque no podemos estarlas arreglando a cada rato, vamos a comprar nuevas, se va a cambiar todo el cableado del bombeo de Los Hules, y pensábamos iniciar esta obra el próximo año; hoy por las situaciones de las reparaciones vamos a cambiarlas lo más pronto posible” señaló.

Anunció “Nos dejaron 40 millones de pesos para obras, ya se están ejerciendo 11, pero, hay obras que son un muro de contención, unas callecitas, de 60 u 80 metros y vamos a cancelar algunas de ellas, para dar prioridad al sistema de agua potable de Los Hules, las bombas de los Hules son de 150 caballos de fuerza, las vamos a cambiar a 200, le vamos a meter más agua a Huejutla; también ya hice entrega de los Otates a la UTHH, es un tramo que pasa por Veracruz, ya hice el expediente de Julio – Agosto y se entrega ese proyecto a la Secretaría de Obras Públicas, solo estamos a la espera que si nos autorizan esa parte, para cambiar y quitar el agua que está entrando a Veracruz y traerlo por Chalahuiyapa”, explicó.

“Con eso, estamos tratando de resolver lo más pronto posible el sistema de Los Hules. Con el sistema de Candelaria, desde el 24 o 25 de agosto, antes de ser presidente municipal constitucional me informó Lisandro el encargado del organismo operador que hay fugas en la línea de Candelaria, debido a la tubería añeja y obsoleta, pero a partir del 25 de agosto le pusimos atención, enviamos las máquinas para ir reparando las fugas que había, las cuales se pudieron controlar, pero hay muchas fugas que se han reparado desde esa fecha a la actualidad y tengo las evidencias.

Quiero pedirle a la ciudadanía que me tenga paciencia, estamos trabajando, tenemos que darle respuesta y solución a la gente, si quieren agua potable con mucho gusto nosotros les mandamos las pipas, vamos a rentar las pipas el día de hoy, 6, 8 o 10, las que sean necesarias, para poder atender este problema de agua de la cabecera”, puntualizó.

Se anunció que serán aproximadamente de 12 o 14 días sin agua, por lo que se pide a la ciudadanía almacenar y racionar el vital líquido.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas