Por José Luis Romero Ruiz/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El viernes 18 de octubre del presente año colocaron la segunda ofrenda a San Lucas por parte del padrino Gerardo Reyes Beltrán; y con la participación de las comparsas de la Tradicional cuadrilla de Colalambre (infantil, femenil y varonil).
El esperado evento se celebró en las instalaciones de la Primaria “Fausta Caretta de la Vega” de la colonia Colalambre; alrededor de las 19:00 horas hizo su arribo el padrino Gerardo Reyes Beltrán y comenzó a colocar la ofrenda a San Lucas.
Ataviado con una vestimenta totalmente blanca, llevaba colgado el tradicional morral huasteco, elaborado con materiales naturales de la región y colocó las ofrendas, para posteriormente encender las velas, y con el copal, comenzó a aromatizar el altar.

Después de terminar de realizar la segunda ofrenda dedicada a San Lucas comenzó la festividad, ya que la Tradicional Cuadrilla de Colalambre, con las alegres notas de la música en vivo por parte de diferentes tríos, dieron paso a las comparsas iniciando con la cuadrilla infantil de Colalambre.
Una auténtica fiesta, pues la participación de la cuadrilla femenil, llenó de júbilo al público presente, ya que deben espera un año para poder disfrutar de las comparsas de las fiestas del Xantolo (fiesta de los muertos).
El plato fuerte fue la comparsa varonil de la Tradicional Cuadrilla de Colalambre, con más de 38 años de participar en la fiesta de Xantolo; que es la festividad más grande de las huastecas.
