Por Esmeralda Vargas/ Zunoticia
Tianguistengo, Hgo.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) en Tianguistengo se encuentra en proceso de renovación de su título como espacio libre de humo de tabaco. Este esfuerzo responde a las exigencias de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), que incluye una serie de protocolos, entre los cuales se destaca la capacitación de los alumnos sobre los efectos nocivos del tabaquismo.
El médico Marco Antonio Gutiérrez Cruz, del Centro de salud local, ofreció una plática informativa a 40 estudiantes de la institución, durante la sesión, se abordaron los daños que el consumo de tabaco puede causar en la salud, así como la importancia de promover un ambiente libre de humo. “El objetivo fue explicarles qué es el tabaquismo y cómo prevenirlo”, señaló Gutiérrez Cruz.
La actividad es parte de una serie de iniciativas que el COBAEH ha implementado para sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre el uso del tabaco y sus consecuencias, además, se recordó que cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin tabaco, una fecha que busca concientizar a la población sobre los riesgos asociados al consumo del mismo, incluido el cáncer de boca y pulmón.
Gutiérrez Cruz destacó la buena respuesta de los alumnos, quienes han creado carteles y material de apoyo para fomentar un estilo de vida saludable. “Invitamos a cualquier persona que tenga problemas con el tabaco a acercarse al Centro de salud para que podamos apoyarlos en dejar este hábito”, concluyó el médico.
El compromiso del COBAEH de Tianguistengo por mantener un espacio libre de humo de tabaco se ve reflejado en su responsabilidad hacia la salud de sus estudiantes, así mismo, en su dedicación a crear un entorno educativo seguro y saludable.
