Por Salvador Altamirano/Zunoticia
San Felipe Orizatlán, Hgo.- Con la finalidad de evitar que sigan proliferando los casos de dengue en el municipio, en especial en la cabecera, exhortan a los delegados a que soliciten a los propietarios de predios baldíos que los chapoleen.
Madres de familia, quienes son las más preocupadas, ya que los niños son muy vulnerables, refirieron que en la zona urbana hay muchos predios en calidad de abandono, por lo que están sin limpiar, con maleza, que es en donde también anida el zancudo transmisor de la enfermedad, de la cual hay variantes mortales.
Agregaron que, según referencias del jefe de la Jurisdicción Sanitaria con sede en Huejutla, doctor Jesús Rodríguez Ortega, en San Felipe Orizatlán hay 74 casos activos de dengue ya comprobados, y aunque no son muchos comparados con otros municipios, y de acuerdo con la cifra total en la región huasteca 822, hay que extremar precauciones.
No sabemos -dijeron-, cuántos casos de los detectados hay en la cabecera o si no hay ni uno, pero como sea, hay que cumplir con las medidas preventivas, aplicando en los hogares el método lava, tapa, voltea y elimina, así como la limpieza -reiteraron-, de solares baldíos.
Para finalizar, advirtieron que, se tiene conocimiento de que a la huasteca hidalguense ya arribó la cuarta variante de dengue, la cual según los doctores es peligrosa, ya que es proclive a generar un brote masivo, incluso hemorrágico, que es de carácter mortal, por lo que es mejor prevenir que lamentar.