Por Georgina Jaramillo/Zunoticia.
Zacualtipán de Ángeles, Hgo.- Ángel García Vite, coordinador de la extensión Molango del Instituto Tecnológico de Huejutla y dos jovencitas universitarias del plantel expusieron ante la reunión del distrito a los ganaderos de los municipios, un proyecto relacionado con el sistema de producción de maíz de forma intensiva.
La propuesta despertó el interés en las áreas de ganadería de los municipios de: Tepehuacán, Calnali, Lolotla, Xochichuatlán y Molango.
Lo que se busca es aumentar la densidad de la siembra para aumentar la producción del forraje para la alimentación de ganado, “el método de siempre consiste en aumentar el número de plantas que se siembran dentro de cada surco, lo que se hace es que las plantas están un poco más cerca, pero al mismo tiempo se aprovecha que cada plantita tenga acceso al máximo de nutrientes posible sin competencia”.
La idea es que cada planta de manera individual pueda crecer mejor, más nutrida y más fuerte, sin competir por el recurso de agua o fertilizante de suelo.
Al genera mejores rendimientos, se requiere de menores espacios para la siembra óptima. “La intención de nosotros al presentarnos es buscar la ceración de parécelas demostrativas que nos ayuden a aumentar la aceptación de este sistema en los productores de la región” explicó Ángel.
La intervención captó la atención de los ganaderos y se espera que en un futuro conduzca a la implementación del sistema que han propuesto, no sólo a nivel de parcelas demostrativas, sino dentro de los productores, finalizó.