Por Esmeralda Vargas / Zunoticia
San Agustín Metzquititlán, Hgo.– Un grupo de estudiantes del COBAEH, plantel San Agustín Metzquititlán, ha alcanzado un destacado éxito en el concurso regional de proyectos emprendedores con su innovadora propuesta llamada “PolinizaMente”.
Los jóvenes emprendedores, Yoselin Piña Severino, Miguel Ángel López Peñafiel, Miguel España González y Josué Cordero Percaztre han presentado un proyecto que no sólo se enfoca en la cosecha de miel, sino que también se extiende a la creación de deliciosos dulces.
La guía del proyecto estuvo a cargo de la Licenciada María de Jesús Bustos Córdoba, quien resaltó la importancia del proceso formativo que los alumnos han seguido. “Se trabaja durante dos semestres en el módulo ‘semilla’, donde los estudiantes identifican las características de un emprendedor. Posteriormente, inician su propio emprendimiento, aprendiendo cómo se establece una empresa, finalmente participan en el módulo de liderazgo, donde tuvieron la oportunidad de competir en Tlahuelompa y ser seleccionados para presentar su proyecto en Pachuca”, explicó Bustos.
El equipo de “PolinizaMente” ha establecido un espacio dedicado al cuidado de las abejas, crucial para la producción de miel. Yoselin Piña Treviño, una de las integrantes, detalló el meticuloso proceso que siguen para la extracción de la miel “actualmente tenemos cuatro cajones que producen miel, la cosecha implica varios pasos: primero, trasladamos los cajones a un lugar cerrado; luego, usamos un extractor que separa la miel de las salsas, esta miel se procesa en un molino, donde al girar se obtiene el producto final; posteriormente, la miel se filtra y queda lista para envasarse”, compartió.
La presentación del producto también es un aspecto fundamental del proyecto, Miguel Ángel López Peñafiel señaló “los envases cuentan con etiquetas diseñadas para atraer a los consumidores, que incluyen una abeja representativa de todas las abejas del mundo, así como el nombre del emprendimiento”; Las etiquetas también brindan información sobre los integrantes del equipo, enfatizando su compromiso y esfuerzo.
Además de la miel, “PolinizaMente” se dedica a la elaboración de dulces utilizando este valioso producto, lo que les ha permitido destacar en la competencia regional, con la vista puesta en la próxima etapa estatal, el equipo está emocionado por la posibilidad de llevar su proyecto a nuevos horizontes.
La historia de estos jóvenes emprendedores es un ejemplo inspirador de innovación y trabajo en equipo, su éxito resalta la importancia de la educación emprendedora en el desarrollo de habilidades para el futuro. Sin duda, “PolinizaMente” es un proyecto que promete dejar una huella significativa en el ámbito de la apicultura y la producción dulce en la región.