Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- Habitantes de la cabecera, expresaron que según refiere la reseña histórica, la construcción de la torre y colocación de un reloj monumental en 1908 en la Villa de Huejutla, fue por la imperiosa necesidad de cronometrar el tiempo, pero sobre todo, para conmemorar el 15 de septiembre de 1910, el primer centenario de la Independencia de México.
Agregaron que, con similar propósito, o sea -aclararon-, para conmemorar en el año 2010 el Bicentenario de la Independencia de México, no porque se necesitará, fue construido el reloj monumental de Atlapexco, que se erige soberbio en el centro de la población.
A pregunta formulada, especificaron que, fue construido entre los años de 2009 y 2012, durante el trienio del gobierno municipal de Clemente Salazar Olivares, siendo gobernador del Estado de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong.
Comentaron que, la estructura de la torre está construida con blokc y cemento, y en las paredes laterales en un mural artesanal de piedra-laja, tienen grabados los nombres de las 37 comunidades que integran el municipio, algo inédito.
Para finalizar, enfatizaron, aunque ya no es de utilidad para cronometrar el tiempo, como fueron los relojes públicos en épocas pretéritas, sí es un icono para atraer el turismo, ya que prácticamente está de ornato en el centro del pueblo.