Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- Comerciantes establecidos, semifijos y tianguistas, de la localidad, coincidieron al expresar que después de Xantolo las ventas en todos los giros disminuyeron, y será hasta el próximo mes, en festejos de fin de año, cuando haya un nuevo repunte en las mismas.
Citaron como ejemplo que una muestra irrefutable de ello, se observó este viernes en el tianguis, el cual, no obstante que es día en que las amas de casa acuden a surtir la canasta básica, y demás personas a realizar compras varias, éste se vio mermado en un 40 %, opinaron.
Al respecto, María García San Juan, comentó que, el tianguis local cada ocho días está abarrotado, ya que es concéntrico de vecinos de municipios aledaños, incluso del Estado de Veracruz, quienes vienen a vender o comprar, según sea el caso.
Añadió que este día, por espacios de puestos de venta vacíos era notoria la ausencia de vendedores habituales, y la afluencia de compradores, que cada viernes abarrotan los pasillos, a tal grado, que se dificulta caminar, hoy estuvieron despejados.
Para finalizar enfatizó que, si el comercio queda “muerto” transcurrido Xantolo, no es privativo de la tradición, si no de todas. No hay que olvidar -acentuó-, la temida “Cuesta de enero”.
