Por Esmeralda Vargas / Zunoticia
San Agustín Metzquititlán, Hgo .- La educación en el municipio de San Agustín atraviesa una situación crítica, debido a la disminución constante en la matrícula escolar en todos los niveles educativos. Edna Oralia Ríos Vargas, directora de Educación, expresó su preocupación por este fenómeno en una reciente entrevista.
“Tenemos 15 escuelas oficiales de nivel primaria, 10 telesecundarias en todo el municipio, 1 COBAEH y 1 secundaria, todas se han visto afectadas por la baja matrícula; cada año hemos reducido el número de alumnos”, explicó la funcionaria, quien lleva 16 años trabajando en la supervisión escolar.
Ríos Vargas recordó que, al inicio de su labor el nivel básico contaba con 1,600 alumnos inscritos, pero en 2024 esa cifra ha caído a la mitad, con apenas 800 estudiantes. “Haciendo un estudio de preescolar, primaria y secundaria, se observa que cada día hay menos alumnos en cada nivel”, añadió.
Aunque la deserción escolar en el municipio es baja, con un índice del 0.50%, las razones principales para la disminución en la matrícula están relacionadas con factores externos. Según la directora, “la mayoría de las bajas presentadas en las instituciones se debe a que mamá o papá se cambian de lugar de trabajo o por cuestiones familiares, como la separación de los padres, que obliga a las familias a mudarse”.
Durante la pandemia de COVID-19, también se registraron casos de abandono escolar, aunque la situación se estabilizó en los últimos años.
La directora enfatizó la necesidad de implementar estrategias que fortalezcan la permanencia escolar y sensibilicen a las familias sobre la importancia de la educación. Además, subrayó la urgencia de abordar este problema desde un enfoque integral que incluya a autoridades, docentes y padres de familia para evitar que la matrícula continúe disminuyendo.