2025-10-27 08:23:10

Proponen que el municipio debe de llamarse “Yahualica de Gómez Pérez”

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Yahualica, Hgo.- En su obra literaria titulada “Yahualica y Xochitlan” (eslabones perdidos), el historiador y escritor Gildardo de la Cruz Morales (recién fallecido), propuso que al nombre de “Yahualica” se le agreguen los apellidos “Gómez Pérez”

Especificó que, Cayetano Gómez Pérez fue un preclaro jurisconsulto que nació el 13 de diciembre de 1822 en el poblado de Yahualica, en ese entonces perteneciente al Distrito de Huejutla, quien ostentó cargos importantes en los gobiernos de Benito Juárez e Ignacio Comonfort.

Agregó que, entre los múltiples cargos de relevancia que tuvo, se encuentra el de gobernador interino del Estado de México, quien expidió el decreto elevando a la villa de Tulancingo a la categoría de ciudad con el nombre de Tulancingo de Bravo.

Asimismo, añadió, fue Presidente del Ayuntamiento de la Ciudad de México, Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación en el mandato de Benito Juárez y Juez de Letras del Partido de Huejutla, pero, sobre todo, fue un gran patriota, ya que durante el Imperio de Maximiliano de Austria fue desterrado y conducido conjuntamente con otros nacionalistas a la Isla de Cozumel, en Yucatán.

Para finalizar, propuso el escritor Gildardo de la Cruz Morales que, por tal motivo, el Congreso del Estado de Hidalgo debería decretar que Yahualica ostentara los apellidos de Gómez Pérez y en el Estado de México, erigirse una estatua en su memoria y que alguna institución educativa perpetuara su nombre.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas