Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Yahualica, Hgo.- Personas que en épocas vacacionales o de manera circunstancial han visitado la cabecera municipal, coinciden al expresar que tiene muchos atractivos turísticos, entre ellos el museo comunitario prehispánico, la iglesia en cuyo atrio hay vestigios de un panteón, costumbres y tradiciones, así como la peculiar meseta en donde está asentado el pueblo que ofrece un panorama excepcional.
Agregaron que, no obstante, es una cabecera municipal sin estructura comercial, ya que no hay un mercado, ni un sector conjunto de venta, en especial gastronómico, como en todas las poblaciones de la huasteca hidalguense.
Al respecto, Magdalena Carbajal, originaria de la Ciudad de México y quien en fecha reciente visitó el Museo Iljuikajtlachiyalistli (Observador del cielo), el cual consideró sumamente importante por su peculiar contenido histórico, pero en el pueblo, lamentó, no hay una oferta comercial como requiere el turista.
Añadió que, no obstante, el atractivo principal de Yahualica quizás sea su condición de pueblo primitivo, en donde parece que el tiempo ha detenido su marcha, su entorno pintoresco natural y la calidez y sencillez de sus habitantes.
Para finalizar, enfatizó que, el poblado se dibuja en un exuberante paisaje que coincide con su riqueza arqueológica, pero su actual situación económica y política dista mucho de la importancia que tuvo en las épocas prehispánica y Novohispana, ya que allí estuvo la Alcaldía Mayor de la región.