Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Yahualica, Hgo.- Anterior al año 2009, la llamada “Casa de la Música” era una ruinosa construcción en donde los integrantes de la llamada “Banda de viento de Yahualica” ensayaban y guardaban sus instrumentos musicales.
Fue durante la administración municipal de César Herrera Lara, 2009-2012, que la vetusta construcción, que estaba en precarias condiciones, fue rehabilitada, ya que es una huella histórica, según refieren algunos, de la música regional interpretada por los antiguos.

En la actualidad, la remodelada construcción fue inaugurada por la alcaldesa, Francisca Lara Velázquez, como “Casa de la Música y de la Cultura”, la cual hoy es un espacio de encuentro para artistas, músicos y ciudadanos.
El espacio cultural ostenta el nombre de “Honorio Torres Polito”, quien según refieren habitantes, fue un músico destacado que fundó una escuela para enseñarle a tocar violín, guitarra huapanguera y jarana a niños y jóvenes, los cuales hoy en día son músicos destacados.
Al respecto, los habitantes de la población elogian la disposición de denominar a la “Casa de la Música y la Cultura” con el nombre de “Honorio Torres Polito”, ya que hay que rendir honor, enfatizaron, a quien honor merece.