Por Gabriela Hernández/Zunoticia
Jaltocán, Hgo. – Con el propósito de consolidar una política cultural incluyente y sostenible, el gobierno del estado de Hidalgo llevó a cabo la Primera reunión estatal de Cultura, un encuentro clave para definir estrategias que fortalezcan el desarrollo artístico en la entidad.
En este evento asistió el director del área Cultura municipal Profr. Francisco Yoel Alejo Bustos, así como también los presidentes municipales y titulares de Cultura de los diferentes municipios del estado, quienes se reunieron en la Sala del Pueblo, en la sede del Poder Ejecutivo.
La actividad inició con un acto protocolario encabezado por la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, quien enfatizó que, el arte y la cultura no son un lujo, sino una necesidad social que fomenta la identidad y cohesión comunitaria.
Bajo esta visión, se dieron a conocer los programas y convocatorias con los que la Secretaría de Cultura busca descentralizar las actividades, ampliar su impacto en las comunidades y garantizar su continuidad.
Uno de los anuncios más relevantes fue la colaboración con la UNESCO, que acompañará a los ayuntamientos en la creación de sus propios programas culturales, a través de una guía técnica, la cual, permitirá estructurar sus iniciativas de manera organizada, evitando la improvisación y asegurando continuidad en los proyectos.