Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- ‘Cambiar el nombre al “Rincón del Diablo” por “Rincón del Ángel”, fue una propuesta del párroco Ismael Murillo, tal vez desconociendo que en ese lugar vivía un histórico individuo, quien unos dicen que se llamaba Blas y otros Evaristo de la Rosa, a quien apodaban el “Diablo’.
Lo anterior, fue expresado por el historiador local Jorge Luis Juárez Vega, quien agregó que, durante la invasión francesa era un conservador al servicio de los intereses de la iglesia, a quien se le atribuye el asesinato de Antonio Reyes Cabrera “El Tordo”.
Refirió que, en una ocasión escribió un artículo titulado “Huejutla, el único lugar en donde el diablo ayudó a la iglesia”, ya que asesinó al héroe local quien era republicano, contrario a los curas; el cual ofendió a personas que defienden la batalla épica del 21 de mayo de 1866 en público, pero que la ponen en duda en privado.
A pregunta expresa, explicó que, siempre se ha dicho a través de los años que en ese lugar tenía casa y huerto el famoso Diablo de la Rosa, lo cual me confirmó -dijo-, una nieta del personaje llamada doña Evarista de la Rosa, una señora que vivió casi 100 años, y cuando aún estaba lúcida tuve la oportunidad de que platicáramos y me aseguró que, en ese lugar vivía su abuelo.

Para finalizar, Juárez Vega subrayó que, el Rincón o Callejón del Diablo, siempre tendrá ese nombre que data de 200 años, así lo siguen nombrando los huejutlenses, ya que su origen es histórico, ahí vivió Blas o Evaristo de la Rosa, el “Diablo”, quien según la historia asesinó al héroe local Antonio Reyes Cabrera”, El Tordo”.