Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Como cada año, habitantes de la población interesados en preservar la historia local, esperan con júbilo la conmemoración del 159 aniversario de la gesta heroica de Antonio Reyes Cabrera “El Tordo”, en esta ocasión, organizada por el ayuntamiento que preside José Alfredo San Román Duval.
Al respecto, quien responde al nombre de Juan Bautista Peña, comentó que durante la segunda invasión francesa en México, autoridades eclesiásticas y políticas dividieron al país en dos fracciones: los “liberales”, liderados por don Benito Juárez García y los “conservadores”, que estaban de acuerdo con la imposición de la monarquía de Maximiliano de Austria.
Agregó que, en el marco de la lucha armada por mantener la soberanía de México ante el embate de las tropas de Napoleón III, se llevaron a cabo en todo el país actos heroicos, como el protagonizado el 21 de mayo de 1866 en Huejutla, por 23 patriotas encabezados por Antonio Reyes Cabrera “El Tordo”, de cuyo acontecimiento conmemoraremos 159 años el próximo miércoles.

Detalló a grandes rasgos que, en la antigua Plaza de la República, hoy 21 de Mayo, se llevó a cabo la hazaña para expulsar de Huejutla a un contingente de 400 franceses, acción en la que perdió la vida nuestro héroe local, hoy nacional.
Para finalizar, subrayó que, según la reseña histórica, cuando Antonio Reyes estaba celebrando el triunfo, una bala certera cegó la vida de aquel valiente muchacho de 35 años de edad. Y a partir de ese instante -acentuó-, ascendió al pedestal de la inmortalidad, de humilde zapatero a héroe de la patria.