Por Gabriela Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo. –El equipo de Vectores de Jurisdicción Sanitaria Huejutla, continúa trabajando de manera intensa en las comunidades de la región, realizando recorridos domiciliarios para la detección, identificación y control de la chinche besucona, insecto transmisor de la enfermedad de Chagas, un padecimiento que puede afectar gravemente la salud del corazón si no se detecta a tiempo.
Durante estas jornadas, se llevan a cabo inspecciones en paredes, techos y rincones donde este insecto suele ocultarse, además de brindar orientación a las familias sobre cómo prevenir su presencia en los hogares.
La jurisdicción sanitaria invita a prevenir la enfermedad siguiendo estas recomendaciones: evita el contacto con la chinche instalando mosquiteros en puertas y ventanas o utiliza pabellones al dormir, ya que durante la noche salen de su refugio para alimentarse.


Es importante mantener limpio tu hogar, ya que la basura puede servir como refugio para que vivan en ella. También se aconseja mover cada cierto tiempo tus muebles y tapar los huecos en las paredes, ya que estos sitios sirven como sus escondites.
Así mismo chapolear la vegetación en los domicilios evita que las chinches tengan refugios naturales y facilidad de acceso a las viviendas y a los animales domésticos. Si se ha tenido contacto con la chinche y se tiene algún síntoma se deberá acudir a la unidad médica más cercana para una revisión.