2025-10-27 13:41:55

Artesanos dicen “No” al regateo

  • Piden que se respete su trabajo.

Por Karen Rivera/Zunoticia

Huejutla de Reyes, Hgo. – La elaboración de las piezas de barro es un trabajo duro, que requiere meses, esfuerzo y dedicación y para mantener esta tradición viva, las artesanas dedican un tiempo al comercio, atender las tareas del hogar y dedicarse un rato a la creación, a detallar con pintura cada creación, implicando horas de desvelo, sin embargo, a pesar de esta invaluable labor, no son valorados por quienes adquieren las artesanías, su enemigo principal “el regateo”.

En la familia de la artesana Lorena Bautista Ávila, son tres las generaciones en las que ha perdurado esta tradición, como las enseñanzas de sus padres, ella también instruye a sus hijos para honrar a sus antepasados.

Chililico es una de las comunidades más grandes donde se preserva esta cultura, son quienes mantienen el orgullo de su origen y ponen en alto su legado ancestral, pero, no todo es miel, su trabajo se ve reflejado en el mercado, en la negociación del “estira y afloja”.

En ese punto, la clientela pone en entredicho la labor que realizan todos los artesanos, porque “el regateo”, desvaloriza el sudor y cansancio que existe detrás de cada pieza de barro.

Algunos artesanos comienzan desde enero con la búsqueda del material, una vez realizado el proceso de preparación, comienzan en abril haciendo las piezas como copaleros, caballitos, las ollas, fruteros.

Aseguró que las piezas pequeñas son las que se llevan más tiempo, además de la decoración y la pintura, dejando todo listo para xantolo.

Están en la espera de las ventas, listos para la temporada alta y ojalá piden “no pidan rebajas”, porque es ahí donde los artesanos pierden.

“Pedimos los precios justos, los damos a precios accesibles para que la gente vea nuestro y trabajo, valoren lo que hacemos”, citó.

Comentó que desde muy temprano hasta las 5:00 de la tarde expende sus productos en los arcos del mercado, posteriormente arriba a su hogar atender a su familia, ayudar con las labores y tareas de sus hijos, pero el trabajo no culmina ahí, alrededor de las 9:00 de la noche a 1:00 de la madrugada se dedica a pintar y detallar cada pieza de barro.

“En Xantolo nos ponemos todos los artesanos, queremos que valoren su producto también y respeten los precios que damos, porque nosotros perdemos tiempo en la decoración”, expresó.

Agregó que como artesanos piden lo justo y principalmente valoren el trabajo que ellos realizan.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas