- El proyecto busca fortalecer la seguridad alimentaria de niñas y niños, con proteína sustentable, producida en granjas escolares, la propuesta fue una de las diez seleccionadas por el Fondo Hidalgo.
Por Gabriela Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- La Universidad Politécnica de Huejutla (UPH) fue reconocida a nivel estatal gracias al proyecto presentado por el docente investigador Manuel Carrillo Cárdenas, el cual consiste en instalar granjas de insectos en escuelas primarias públicas de zonas rurales, para adicionar los desayunos escolares con proteínas y minerales de alto valor nutritivo.

El proyecto lleva por nombre “Impulso a la seguridad alimentaria de las infancias en la Huasteca mediante la producción local y sustentable de proteína de calidad” y fue aprobado para financiamiento por el “Fondo Hidalgo: Ciencia y Tecnología, Impulso al Desarrollo Científico, Humanidades e Innovación Social con Base Tecnológica”, que impulsa el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA).

Con esta propuesta se fomentará la curiosidad científica en las niñas y los niños, quienes participarán en la cría de insectos como una actividad didáctica. Asimismo, estudiantes de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Agroindustrial de la UPH podrán integrarse en actividades prácticas relacionadas con su formación académica.

La producción de insectos como fuente de proteína representa un menor impacto ambiental en comparación con la cría de ganado. Estudios señalan que un desayuno escolar adicionado con polvo de chapulín puede cubrir hasta la mitad de las proteínas que requiere un niño o niña en un día.

Con esta iniciativa, la UPH contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y se suma al programa federal Vida Saludable en las Escuelas. Una niñez bien nutrida asegura un futuro con mayor potencial productivo y con menor riesgo de enfermedades.