Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Alguien expresó en su momento que, “el arte se comparte”, por lo que hay que llevar los museos a las calles, lo cual es motivante ya que las personas que pasan se detienen un segundo de su vida para apreciar lo que estoy haciendo, y eso para mí es la paga, por así decirlo.
Lo anterior, fue expresado por Derek Castillo, integrante de la “Comunidad de Muralistas de Huejutla”, durante una entrevista mientras plasmaba en las paredes de la parte inferior del puente de la Carretera Federal México-Tampico, conocido como de la tolva, imágenes alusivas a la tradición cultural de Xantolo.


Especificó que se encuentra en proceso, ya que aún no lo detalla, a un personaje que carga sobre su cabeza un “torito” y porta la máscara del “Ánima Sola”; así como dos integrantes centrales de las cuadrillas de Xantolo, representadas por un vaquero y una mujer.
Asimismo, comentó que de igual manera ha pintado una mazorca de maíz saliendo de dos manos vigorosas masculinas, que representan el arduo trabajo de los campesinos que cultivan y cosechan este producto, que es esencial en la dieta del día a día, no solamente de los habitantes de la región sino de todo el país.

Para concluir, explicó que, el proyecto que les ocupa está a cargo de un compañero que se llama Balo Cerecedo, cuyo objetivo principal es decirles a los habitantes de Huejutla que aquí también hay talento, por lo que nos ponemos a sus órdenes para realizar cualquier aspecto del arte pictórico.