2025-10-15 04:49:08

Urge restablecer energía eléctrica y comunicación en comunidades afectadas por Priscilla

Por Karen Rivera/Zunoticia

Tlanchinol, Hgo.- Ante la crítica situación que enfrentan nueve comunidades incomunicadas y con desabasto de insumos, debido a los derrumbes ocasionados por el huracán Priscilla, el presidente municipal, Gabino Hernández Vite, informó que, es urgente restablecer el servicio de energía eléctrica en al menos 15 localidades, que permanecen sin luz desde el pasado jueves.

Durante una rueda de prensa con personal de las diferentes áreas del ayuntamiento, el edil detalló que las comunidades de Chichiltepec, Ixtlapala, Acahuazco, Tenango, Xuchititla, Tlacomul, Cuatlapech, Santa María, Xitlama y Pitzotla, entre otras, continúan incomunicadas debido a los deslaves que han bloqueado los caminos.

Asimismo, mencionó que, las localidades de Olotla, Tenexco, Apantlazol, Huitepec, Barrio La Fuente – Cuatlimax, Amoxco, Barrio de Ehuatitla, Cerro Alto, Barrio Morelos, Cuatatlán, Tierra Colorada, Chichatla, Acahuazco y Acuapa se encuentran sin energía eléctrica desde el 9 de octubre del 2025, lo que ha afectado gravemente el suministro de agua potable y el acceso a servicios básicos.

El munícipe explicó que, aunque se realizan trabajos con maquinaria pesada para despejar los caminos, el avance ha sido limitado.

Actualmente se cuenta con cinco retroexcavadoras, cinco camiones de volteo, una excavadora 350 y una motoconformadora, las cuales laboran en las zonas más afectadas.

Agradeció a la CATEM por su apoyo y el préstamos de vehículos para retirar los escombros en los caminos bloqueados.

Hernández Vite señaló que, el pasado domingo solicitó al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Hugo Abundis González, priorizar la reconexión del servicio en Acuapil, ya que ahí se ubica el sistema de bombeo que abastece de agua a diversas comunidades.

En compañía de su paisana Brizeida Torres Martínez, el alcalde realizó un recorrido por la zona para constatar los daños y gestionar apoyos ante las autoridades estatales. “Nuestra principal preocupación es la seguridad de los tlanchinolenses. Continuaré recorriendo las comunidades; no busco protagonismo en redes sociales, prefiero trabajar en campo y estar cerca de la gente”, expresó.

Durante el tradicional domingo de plaza, varios ciudadanos caminaron desde sus comunidades hasta la cabecera municipal en busca de víveres, ya que aseguran que los alimentos comienzan a escasear en sus hogares.

A pesar de la difícil situación, el alcalde confió en que esta semana los caminos puedan ser despejados y los servicios básicos restablecidos.

Por otra parte, el presidente municipal anunció un recorte presupuestal, tras las severas afectaciones que dejó el huracán Priscilla en diversas comunidades del municipio.

Gabino Vite anunció que habrá un recorte presupuestal en los diferentes programas de apoyos, con el objetivo de destinar esos recursos a las labores de emergencia y rehabilitación.

El edil explicó que, el dinero originalmente destinado a otros rubros se canalizará para el mantenimiento de la maquinaria, la compra de diésel y la adquisición de insumos necesarios para atender la contingencia, priorizando el restablecimiento de caminos y servicios básicos en las zonas más afectadas.

“A pesar de toda esta desgracia, de manera austera se festejará el Xantolo y las fiestas navideñas, no como se acostumbra, pero será algo significativo”, expresó el munícipe, quien reconoció que la magnitud del fenómeno natural superó las previsiones. “No me esperaba la magnitud de este huracán, hay mucha afectación en el municipio, por eso la Navidad y el Xantolo serán muy diferentes a los demás años”, agregó.

Vite hizo un llamado a los delegados de comunidades y barrios para que mantengan la calma y comprendan la situación actual. “Solicitamos paciencia y entendimiento, esto es por humanidad y solidaridad con los ciudadanos que resultaron afectados por el huracán”, puntualizó.

Asimismo, lamentó que muchas familias ya se quedaran sin víveres y reiteró que ha gestionado apoyo con alcaldes de otros Estados para el envío de despensas, sin embargo, explicó que las condiciones de los caminos impiden el acceso a algunas comunidades, lo que ha dificultado la entrega de ayuda.

El alcalde refrendó su compromiso de continuar con las gestiones necesarias para que los habitantes de Tlanchinol recuperen, lo antes posible, la normalidad tras el paso del huracán Priscilla.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas